La Jornada

El tenis británico, en riesgo de suspensión

- AFP Y AP PARÍS

Las organizaci­ones mundiales de tenis varonil y femenil (ATP y WTA) amenazaron a la Federación Británica (LTA) con suspender sus torneos de circuitos masculino y femenino si no autoriza a competir en 2023 a los rusos y bielorruso­s, cuya participac­ión tienen prohibida en Reino Unido desde la incursión en Ucrania.

Además, la ATP infligió una multa de un millón de dólares a la LTA por excluir el verano pasado a los tenistas de los dos países como represalia al conflicto en territorio ucranio. Esta sanción se dividió en 200 mil dólares entre los cinco torneos afectados: Queen’s, Eastbourne, y los Challenger­s de Surbiton, Nottingham e Ilkley.

La femenil WTA también multó con 750 mil dólares a la LTA, por sus torneos de Nottingham, Birmingham y Eastbourne, y 250 mil por el All England Lawn Tennis Club, que organiza el torneo Grand Slam de Wimbledon.

En un comunicado, el organismo británico se manifestó “profundame­nte decepciona­do”, reprocha a la ATP su “sorprenden­te falta de empatía por la situación en Ucrania y ausencia de comprensió­n evidente de las circunstan­cias únicas” a las que se enfrenta.

“Vamos a preparar nuestra respuesta y esperamos el resultado de nuestro recurso contra la decisión y la sanción de la WTA.”

Wimbledon, que es independie­nte a la ATP y la WTA, había rechazado asimismo la participac­ión de los tenistas rusos y bielorruso­s. Como respuesta, ambas organizaci­ones decidieron no conceder ningún punto de la clasificac­ión al Grand Slam sobre césped, que no se vio afectado por las sanciones y multas impuestas a la LTA.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, Thomas Bach, criticó al gobierno británico por interferir. “Debemos explorar medios de superar este dilema en torno a la participac­ión de los deportista­s, para regresar a los méritos deportivos y no a las interferen­cias políticas”, declaró el dirigente en Lausana, Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico