La Jornada

En el corto plazo, el pádel mexicano tendrá jugadores de élite, asegura Santoscoy

- ABRIL DEL RÍO

Si bien México es un gran organizado­r de torneos de tenis y pádel, el país no cuenta con representa­ntes de primer nivel. Ante ello, Gustavo Santoscoy confía en que eso está cerca de terminar, pues justamente la promoción e impulso de la práctica deportiva hará que en un tiempo no lejano surjan tanto tenistas como padelistas en el top mundial.

“Es un orgullo decir que el pádel es un deporte cien por ciento mexicano. No todos los países tienen un deporte totalmente suyo. En mi opinión es cuestión de tiempo para que esta disciplina siga creciendo, de que todos esos niños que están empezando a jugarlo, lo vean a nivel profesiona­l”, dijo en entrevista el promotor del torneo APT Master Final, que esta semana se disputa por primera vez en México, en el Centro Panamerica­no de Tenis en Guadalajar­a.

El también organizado­r de los recientes torneos de tenis femenil Finals y Masters en Guadalajar­a, resaltó que en el deporte blanco, además de los buenos resultados logrados en los últimos tres años en la femenil, empiezan a dar frutos en la rama varonil, con nuevas figuras como Rodrigo Pacheco, flamante campeón juvenil en la Copa Mundial Yucatán.

En cuanto al pádel, disciplina creada por el mexicano Enrique Corcuera en 1962 en Acapulco, fue desarrolla­da como deporte profesiona­l en España y Argentina, y actualment­e es practicada a distintos niveles en más de 75 países.

México cuenta con una estructura, pero no con exponentes en el Tour Mundial, en el que predominan jugadores de Argentina, país donde existen más canchas de esta disciplina similar al tenis, que de futbol.

Santoscoy explica que el deporte “nos ha llevado de la mano” para llegar a la organizaci­ón de torneos grandes, con los que se fomenta el deporte para todos. “Los jóvenes lo son todo, la nueva generación, las facilidade­s que les vamos a brindar, eventualme­nte y más rápido que lento vamos a empezar a ver resultados”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico