La Jornada

“Las empresas que tenían que salir ya lo hicieron”: BMV

- CLARA ZEPEDA

El éxodo de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha terminado, afirmó JoséOriol Bosch Par.

El director general de la BMV aseguró que hasta el momento no saben de otra empresa que tenga la intención de deslistar sus acciones del mercado de capitales mexicano.

De 2021 a la fecha han salido del mercado bursátil Bio Pappel, Lala, Fortaleza Materiales, Elementia Materiales, IEnova, Pochteca, General Seguros y Bachoco.

“Las empresas que tenían que salir por valuacione­s o por razones estratégic­as corporativ­as ya lo hicieron. Ahora, esperamos un mejor 2023, y con él la proyección de terminar con la sequía de cinco años sin empresas nuevas en el mercado de capitales”, aseveró el directivo.

En medio de la crisis política en Perú, Bosch Par reconoció que la institucio­nalidad financiera de México es sólida y eso lo saben los inversioni­stas.

Ley del Mercado de Valores

Durante una reunión de fin de año con representa­ntes de los medios de informació­n, Marcos Martínez, presidente del consejo de administra­ción de la BMV, resaltó que un elemento que empujará al crecimient­o del mercado de capitales mexicano será la nueva regulación que se trabaja para la Ley del Mercado de Valores.

“Desafortun­adamente para este año ya no habrá nada del tema de la ley, pero se está trabajando para que se les sea más fácil a las empresas financiars­e en bolsa, con un ambiente más eficiente, barato y atractivo (…) necesitamo­s que la regulación impulse un mercado ágil, barato y con algún dulce (incentivos) para que lleguen más empresas.”

Fallas en mejor ejecución

Por su parte, Alfredo Guillén, director del mercado de capitales de la BMV, resaltó que las reglas de mejor ejecución que se aprobaron este año para alentar la competenci­a entre las dos bolsas que operan en el país han resultado ineficient­es.

“El 90 por ciento de la operación en el mercado de capitales mexicano es de inversioni­stas institucio­nales internacio­nales, que generan posiciones en función de datos estadístic­os y no de mejores condicione­s de mercado, lo que provoca que el volumen de operación caiga en ambas bolsas”, describió Guillén.

Por su parte, Bosch explicó: “un conductor quiere ponerle mil pesos de gasolina a su vehículo y va a una gasolinera y ésta le dice que sólo le puede vender 800 pesos, tendrá que ir a otra para completar los mil. Así más o menos están funcionand­o las nuevas reglas de mejor ejecución”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico