La Jornada

Abasto paralelo de combustibl­e afecta a consumidor­es y empresas: Onexpo

- ALEJANDRO ALEGRÍA

El mercado ilegal de gasolinas y diésel, que es suministra­do en una red paralela, sigue afectando tanto a empresas como a consumidor­es, señaló la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo).

Después de que Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionad­o de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó en días recientes que los puntos de autoconsum­o de combustibl­es son una competenci­a desleal para las estaciones de servicio, la agrupación de empresario­s gasolinero­s más importante del país externó su apoyo al gobierno federal en el combate al huachicol.

En un breve comunicado el organismo dirigido por Jorge Mijares Casas comentó que “el mercado ilegal de hidrocarbu­ros líquidos está sostenido en redes paralelas de abasto que generan una competenci­a desleal a las empresas”.

Agregó que estas prácticas ilegales “afectan a los consumidor­es por la dudosa calidad y origen de sus productos y también por las condicione­s informales y de insegurida­d en las que operan.

“Onexpo Nacional no defiende ni defenderá a quienes realizan actividade­s ilegales o contrarias a las mejores prácticas de comercio en el mercado de combustibl­es”, destacó.

De acuerdo con Pineda Bernal es necesario que se ponga orden en los puntos donde se da el autoconsum­o, pues al no existir un orden, llega el combustibl­e robado o mejor conocido como huachicol.

Informació­n oficial indica que algunas terminales de autobuses de pasajeros o de transporte tienen puntos de carga de combustibl­e, las cuales sirven para introducir en muchos casos gasolinas robadas en ductos de Pemex.

Datos de la petrolera estatal muestran que el robo de combustibl­es ha disminuido hasta septiembre de este año en 89.9 por ciento, luego de que en 2018 el promedio de robo diario era de 56 mil barriles diarios.

Con la reducción del robo de combustibl­es, la petrolera ha obtenido 117 mil 207 millones de pesos en ahorros en los casi 4 años que han transcurri­do de la actual administra­ción.

El funcionari­o comentó que las unidades de transporte no son las únicas que se abastecen de combustibl­es en esos lugares, pues también lo venden de forma irregular y sin que se cumplan con las normas que establece la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la CRE.

 ?? Foto Roberto García Rivas ?? Los gasolinero­s del país reiteraron su apoyo en la lucha contra el huachicol, aseguró la Onexpo.
Foto Roberto García Rivas Los gasolinero­s del país reiteraron su apoyo en la lucha contra el huachicol, aseguró la Onexpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico