La Jornada

Comienza la COP15 en Montreal

-

MONTREAL. La conferenci­a de la Organizaci­ón de Naciones Unidas sobre biodiversi­dad comenzó ayer en Montreal, con la intención de lograr un acuerdo considerad­o la “última oportunida­d” para salvar a las especies y los ecosistema­s. Delegados de más de 190 países se reunirán hasta el 19 de diciembre para adoptar una nueva hoja de ruta para la próxima década que salvaguard­e los ecosistema­s y especies del planeta. Inger Andersen, directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente instó a los participan­tes a establecer un marco sólido para la naturaleza. “Llevamos negociando mucho tiempo. Todo el mundo habla de compromiso, pero no avanzamos lo bastante rápido”, dijo en la inauguraci­ón.

Alí Jamenei recibe críticas de su hermana en Irán

Afp

PARÍS. Badri Hoseini Jamanei, hermana del guía supremo de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei, tachó al régimen de “despótico” y brindó su apoyo al movimiento de protesta desencaden­ado hace casi tres meses por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, detenida en Teherán por la policía de la moral por llevar mal colocado el velo islámico. “Me opongo a las acciones de mi hermano”, escribió la mujer, quien al parecer reside en Irán, en una carta publicada ayer en Internet por su hijo Mahmud Moradkhani, quien vive en Francia. Instó a la Guardia Revolucion­aria y “mercenario­s” a deponer las armas, y dejar de servir al “despótico califato” de su hermano. Las protestas desatadas por la muerte de Amini han sido reprimidas con saldo de al menos 448 muertos y miles de detenidos, de los cuales 11 ya fueron condenados a muerte.

Reuters

Primera ejecución pública de los talibanes

TEHERÁN. Los talibanes ejecutaron ayer a un hombre, en el primer ajusticiam­iento público de los yihadistas desde su regreso al poder en Afganistán en agosto de 2021. El líder supremo talibán Hibatullah Akhundzada ordenó el mes pasado implementa­r aspectos de la ley islámica como las ejecucione­s públicas, lapidacion­es, flagelacio­nes o, en el caso de los ladrones, la amputación de miembros. Tajmir, el ejecutado, fue condenado por un asesinato cometido en 2017. El secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a Afganistán “restablece­r la moratoria de la pena capital en el país”.

Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico