La Jornada

En los primeros días de la invasión a Ucrania murieron 441 civiles: ONU

- REUTERS, AFP, SPUTNIK Y EUROPA PRESS ZÚRICH

Al menos 441 civiles murieron a manos de las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, indicó ayer en un informe la Oficina de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, que documentó ejecucione­s sumarias y ataques en las regiones de Kiev, Chérnigov y Sum.

El número real de víctimas puede ser mucho mayor, subrayó la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en el estudio que abarca la invasión desde su inicio, el pasado 24 de febrero, hasta principios de abril, cuando las fuerzas rusas se retiraron de algunas zonas.

El desglose de los 441 civiles es de 341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y ocho niñas. Aún se analizan otros 198 posibles asesinatos en 102 ciudades y pueblos.

Hasta el 4 de diciembre, la Acnudh contabiliz­ó 6 mil 702 muertes de civiles, y afirma que su seguimient­o incluye violacione­s cometidas por ambas partes.

Ucrania dijo ayer que sus embajadas en 15 países recibieron 31 paquetes sospechoso­s en una semana y que todos tenían como remitente una concesiona­ria de autos Tesla en Alemania.

El canciller ucranio, Dmytro Kuleba, indicó que llegaron paquetes a las embajadas de Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Dinamarca, y al consulado de Gdansk en Polonia. Agregó que muchos de ellos contenían ojos de animales y que Kiev reforzó la seguridad en sus legaciones.

La ex canciller federal alemana Angela Merkel admitió ayer que cometió errores en la política de disuasión frente a Rusia cuando estaba al frente del gobierno, concretame­nte en 2014, cuando Moscú se anexionó la península ucrania de Crimea, y los países de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte acordaron gastar 2 por ciento de su PIB en defensa. Merkel dijo que su país no cumplió ese objetivo.

Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda llamaron ayer a la Comisión Europea a modificar las sanciones contra Rusia para no obstaculiz­ar el suministro de alimentos y fertilizan­tes, informó el periódico Financial Times, pues éstas suspenden envíos vitales a los países pobres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico