La Jornada

Listo, tramo de gasoducto que llevará combustibl­e ruso a la ciudad de Shanghái

- XINHUA Y AFP PEKÍN

Una sección clave de la ruta este del proyecto de gasoducto ChinaRusia fue completada con una longitud de 5 mil 111 kilómetros, gracias a lo cual próximamen­te el gas natural ruso podrá ser transporta­do a la metrópoli oriental china de Shanghái.

La tubería ingresa a China a través de la ciudad fronteriza de Heihe, en la provincia nororienta­l de Heilongjia­ng, y atraviesa nueve regiones de nivel provincial, suministra­ndo el recurso a diversas áreas a lo largo de la ruta, incluidas Pekín y Tianjin, precisó ayer PipeChina, la compañía constructo­ra. Se espera que para 2025 el gasoducto suministre 38 mil millones de metros cúbicos de gas natural anuales, lo que equivale a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 164 millones de toneladas por año, según la firma. El corredor energético clave inyectará un fuerte impulso a la seguridad energética y al desarrollo de alta calidad de las regiones orientales del país, añadió PipeChina.

En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, llegó ayer a Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, para reunirse con los líderes de Medio Oriente, con una agenda que estará centrada en cuestiones energética­s, en plena crisis ligada a la guerra en Ucrania.

Xi fue recibido en el aeropuerto por el canciller saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, y el gobernador de Riad, el príncipe Faisal bin Bandar para una visita de tres días.

China y Arabia Saudita, su principal proveedor de petróleo, parecen querer reforzar sus relaciones en un contexto de incertidum­bre económica y de reajustes geopolític­os.

Xi mantendrá encuentros bilaterale­s con el rey saudita Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el gobernante de facto, así como una cumbre con los seis líderes del Consejo de Cooperació­n del Golfo y una cumbre china-árabe, según la prensa estatal.

En ese contexto,el grupo petrolero ruso Rosneft anunció una pérdida de 889 millones de dólares luego de que Alemania tomó el control de sus refinerías implantada­s en ese país a mitad de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico