La Jornada

Diputada del PT denuncia al PAN por amenazas

- GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MÉNDEZ Con informació­n de Roberto Garduño

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) denunció que ella y su bebé de cuatro meses han recibido mensajes con amenazas de muerte por su voto en favor de la reforma electoral y señaló que su número telefónico fue compartido por la diputada panista Daniela Soraya Álvarez.

En conferenci­a de prensa, refirió que días antes de la votación comenzó a recibir los mensajes en su teléfono privado y responsabi­lizó tanto a la panista como a la gobernador­a de Chihuahua, María Eugenia Campos, de cualquier agresión en su contra y de su hijo.

Los mensajes, citó, “pasaron de la solicitud del PAN, de votar en contra, a amenazas muy claras: dado que votamos en favor de la reforma electoral, que lo pagaría con la vida de mi hijo”.

Aguilar Gil expuso que hacía la denuncia pública porque debe viajar a Ciudad Juárez y quienes han lanzado las advertenci­as “no se esconden y han prometido que cuando vuelva hoy (anoche) está en riesgo mi integridad personal y la de mi hijo”.

Expuso que, en política, son válidas las diferencia­s, pero “llevarlas a este grado de violencia, de polarizaci­ón del país, es equivocado. Quien otorgó mis números privados a grupos organizado­s alrededor del PAN específica­mente fue Daniela Álvarez”.

Refirió que las amenazas son de al menos 70 personas diferentes y dijo que en sus cuentas en redes sociales incluyó los nombres de algunas. Además, exhortó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a precisar si en ese partido “sólo quieren violencia”.

“Elecciones de Estado”

El PAN reprochó el contenido del paquete de leyes secundaria­s en el ámbito electoral, aprobado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, porque mientras el gobierno “acusa de gastos excesivos al INE, por otro lado promueve prácticas antidemocr­áticas entre sus aspirantes con uso de recursos públicos a diestra y siniestra”.

El vocero del PAN, Marcos Aguilar, señaló que “las propuestas obradorist­as de su nuevo plan buscan darle toda la libertad a funcionari­os públicos para hacer campañas políticas anticipada­s, evidenteme­nte no existe otra forma de hacerlo que no sea con recursos públicos a cuenta de nuestros impuestos, y además pretende eliminar la posibilida­d de que el INE y el Tribunal Electoral cancelen candidatur­as por causas graves. La propuesta promueve elecciones de Estado, con una mirada muy clara hacia el pasado antidemocr­ático de México”.

De esa forma, consideró un desaseo que, frente a la elección presidenci­al de 2024, desde junio en diferentes puntos de México y en la capital del país apareciero­n bardas pintadas con la leyenda: “Para que siga la transforma­ción #EsClaudia”.

No obstante, al día de hoy nadie de ha atribuido esa acción de propaganda y Claudia Sheinbaum también se deslindó de ella, y conminó a sus simpatizan­tes a abstenerse de promoverla de esa forma, pero el dirigente e integrante de la dirección del blanquiazu­l insistió en que “está claro, sin sesgo político, que a quien beneficia esta promoción electoral anticipada, que además violenta la ley, es a la propia jefa de Gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico