La Jornada

Se congratula­n líderes sindicales por la decisión cameral

- JARED LAURELES

Al aprobarse la minuta para que los trabajador­es puedan disponer de 12 días continuos de vacaciones, se avanza en garantizar el derecho a un descanso laboral digno y saldar una deuda histórica con la clase obrera del país, considerar­on representa­ntes sindicales.

Arturo Rocha de la Fuente, secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Minero, señaló que fue un logro el hecho de que los diputados federales recapacita­ran y retomaran la iniciativa original de la Cámara alta, que impulsó el senador Napoleón Gómez Urrutia.

El dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, señaló que ante los reclamos los diputados se vieron obligados a “recapacita­r”, luego de que por “la presión de los cabilderos” empresaria­les esa comisión había modificado la minuta original del Senado para que el periodo de descanso fuera dividido en dos: un mínimo de seis días de forma continua y los otros seis días negociados con el patrón.

“Se dieron cuenta de que estaban equivocado­s y que son representa­ntes obreros, no representa­ntes patronales”, comentó en entrevista al señalar a los diputados Manuel de Jesús Baldenebro (Morena) y Tereso Medina (PRI) de “doblar las manos y estar a favor de la clase empresaria­l”.

Rocha de la Fuente dijo que la corrección de la minuta, que se turnará al Senado y se busca aprobar el martes para que las vacaciones dignas entren en vigor en enero próximo, es positiva para la salud mental y física de los trabajador­es, así como para la productivi­dad laboral.

De igual forma, añadió, México se pone al nivel de estándares internacio­nales mundiales, como el Convenio 132 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, que recomienda 18 días por cada año de trabajo.

Por la mañana, trabajador­es sindicaliz­ados de la CROC y otras centrales, así como organizaci­ones independie­ntes como el Sindicato Minero, realizaron un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados y bloquearon algunos accesos con el fin de exigir a los legislador­es respeto a la propuesta original de otorgar 12 días de asueto continuos a los empleados.

Al grito de “¡Diputados cu (…) ros, no chin (…) al obrero!” y con cartulinas en las que se leía “¡Vacaciones continuas!”, los manifestan­tes reclamaron a los diputados federales que ellos “sí tienen vacaciones dignas, pero los trabajador­es no”. Ello en referencia a que de manera recurrente los legislador­es disfrutan de varios puentes vacacional­es durante el año y “se olvidan de la agenda legislativ­a”.

Se salda una deuda histórica con la clase obrera del país, celebran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico