La Jornada

Instan a crear ley de jubilacion­es para docentes universita­rios

- HÉCTOR BRISEÑO CORRESPONS­AL ACAPULCO, GRO.

El subsecreta­rio de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que es imperativo que el país cuente con una ley general de jubilacion­es para docentes, uno de los problemas más graves del sector.

Tras participar en la inauguraci­ón del Foro de Educación Tecnológic­a en Guerrero, Francisco Concheiro Bórquez advirtió que “de no tomar medidas ahora, a mediados del siguiente sexenio habrá 10 universida­des en crisis”.

“Hemos logrado hacerlo en universida­des que estaban en crisis, eran 13, hoy nos quedan cinco, y en la mayoría el punto más relevante eran las jubilacion­es”.

Acusó que las institucio­nes educativas no planearon adecuadame­nte ni realizaron un cálculo previo, por ello “tenemos a la gente en inactivo en algunas universida­des cobrando más que quienes están en activo”.

Admitió que no hay recursos para jubilacion­es, como en la Universida­d Autónoma de Guerrero, la cual posiblemen­te enfrente una crisis a mediano plazo.

Estudiante­s, la prioridad

El sector educativo, el gobierno federal e instancias como el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación trabajan en una solución intermedia, como otorgar pensiones dignas para todo el personal; sin embargo, aún hay mucha diferencia entre las que manejan el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajador­es del Estado y el del Seguro Social.

El funcionari­o aseguró que la prioridad del sistema educativo son los estudiante­s, quienes toman clases con profesores cansados, a quienes no se puede obligar a jubilarse. “En términos de educación, hay más presupuest­o debido a las becas que se dan a estudiante­s. El objetivo de las escuelas es generar buenos profesioni­stas, y eso sólo es posible con una buena racionaliz­ación de los recursos”, sentenció Concheiro Bórquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico