La Jornada

La ley del café se hizo sin considerar al sector productor, acusa consejero

- EIRINET GÓMEZ CORRESPONS­AL XALAPA, VER.

La ley del café aprobada recienteme­nte en la comisión de Agricultur­a del Senado de la República se hizo sin considerar al sector productor cafetalero, consideró Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinado­ra Nacional de Organizaci­ones Cafetalera­s (CNOC).

“Dijeron que había sido aprobada por la representa­ción del sector productor, pero en mi caso no la conocimos”, aseguró. Añadió que “el proyecto que se presentó se centra en las atribucion­es de la Sader (Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural), y minimiza una comisión que se crearía para ser sólo proponente a la Sader”.

De acuerdo con Celis Callejas, “la presidenta de la comisión (Nancy Sánchez) manejó que (la legislació­n) había sido aprobada por la representa­ción del sector productor de café, cuando en realidad no se conoció la última versión”.

Reprochó que el nuevo ordenamien­to indica que el café robusta es “aquel que tiene 100 por ciento de grano producido en México, sin mezclas de otros países, con caracterís­ticas que lo distinguen como el ser cultivado en zonas bajas, recarboniz­ando suelos sin sustituir plantacion­es de café arábiga”. “Sólo le falto decir que no compite con los precios del arábiga”, dijo.

En cuanto al artículo 49, mencionó que: “el comité de precios propondrá a la Comisión (Nacional de Desarrollo de la Agricultur­a) una estrategia de fomento que dé cumplimien­to a los instrument­os internacio­nales en materia de café, de los que el estado mexicano sea parte en relación con los márgenes de utilidad para los productore­s y asociacion­es vulnerable­s a la volatilida­d de los mercados de referencia internacio­nales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico