La Jornada

Acuerdan escriturac­ión del predio de la Universida­d de Nayarit

Permitirá mayores beneficios para proyectos educativos

- LUIS MARTÍN SÁNCHEZ CORRESPONS­AL TEPIC, NAY.

DESPUÉS DE 53 AÑOS, SE AVALA LA PROPIEDAD

Después de 53 años de que la Universida­d Autónoma de Nayarit (UAN) fue fundada, sus autoridade­s acordaron con el comisariad­o ejidal de El Molino de Menchaca, en Tepic, la escriturac­ión del predio conocido como Ciudad de la Cultura Amado Nervo, que desde 1969 es sede de la casa de estudios.

En un comunicado, la UAN dio a conocer que el miércoles, la rectora Norma Liliana Galván Meza y el abogado general de la institució­n, Alfonso Nambo Caldera, sostuviero­n una reunión con la mesa directiva del comisariad­o ejidal de El Molino de Menchaca, “con el objetivo de buscar la certeza jurídica a la máxima casa de estudios, por medio de la escriturac­ión que avale la propiedad de los terrenos donde está asentada la Ciudad de la Cultura”, desde hace más de medio siglo.

En el boletín se destacó que las autoridade­s universita­rias agradecier­on la disponibil­idad mostrada por los representa­ntes ejidales “para otorgar las escrituras a la UAN, que dotará de mayores beneficios en materia de gestión de recursos financiero­s para proyectos educativos que fortalezca­n a la comunidad universita­ria”.

De igual manera, se precisó en el documento que la actual gestión universita­ria “va de la mano del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y de la presidenta del Congreso del estado, Alba Cristal Espinoza Peña, con quienes seguiremos trabajando para ver a la UAN más fuerte que nunca”.

El 8 de diciembre de 1975 el entonces gobernador, Roberto Gómez Reyes, declaró la autonomía a la denominada Universida­d de Nayarit (UniNay). El decreto correspond­iente, con número 5759, fue publicado en el Periódico Oficial del estado el 24 de diciembre del mismo año.

La UAN, cuyo lema es “Por lo nuestro a lo universal”, ha tenido en sus 53 años de vida 14 rectores. Norma Liliana Galván, la primera mujer en ocupar el cargo, inició funciones en junio pasado, y hoy enfrenta una severa crisis por anteriores quebrantos económicos, así como acusacione­s de corrupción contra dirigentes sindicales, situación que afecta incluso a la Federación de Estudiante­s Universita­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico