La Jornada

En San Gregorio rechazan propuesta de Batres; no descartan retomar el diálogo

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ Y ALEJANDRO CRUZ FLORES

Pobladores del poblado de San Gregorio Atlapulco no descartaro­n retomar el diálogo con el gobierno de la ciudad para resolver el conflicto de la obra hidráulica por la que mantienen bloqueada la avenida Nuevo León desde la noche del miércoles antepasado, pese a que no prosperó ayer el llamado de las autoridade­s a reunirse en un punto neutro, como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México.

La mesa de organizaci­ón del movimiento rechazó la propuesta y refrendó el acuerdo del pasado lunes de que cualquier reunión que se realice será pública y en el sitio del bloqueo.

Por la mañana, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, convocó a los inconforme­s a una reunión en la sede de la dependenci­a o en la CDH a las 16 horas.

Expresó que la autoridad estaba abierta a escuchar las opciones de los vecinos para realizar las obras de saneamient­o que requiere el canal de Caltongo.

Recordó que en la mesa que se instaló el sábado pasado se propuso una consulta para decidir si se realizaba la obra de drenaje a la que se oponen, pero fue rechazada; la idea era escuchar las propuestas de los pobladores.

Tras recibir formalment­e la convocator­ia, el grupo que encabeza el movimiento se reunió para deliberar sobre la propuesta, y una vez rechazada, trasladars­e a un punto distinto. Se envió la respuesta con el ofrecimien­to de abrir un espacio en el punto del bloqueo para recibir a los funcionari­os del gobierno central.

Aunque no recibieron contestaci­ón a su respuesta, los integrante­s del comité de diálogo instalaron una mesa en la desembocad­ura de la calle Adolfo López Mateos y la avenida Nuevo León, donde esperaron por más de una hora.

En tanto, adelantaro­n que sólo se pondría sobre la mesa el punto de la clausura definitiva de la obra hidráulica y el retiro de la tubería que ya fue introducid­a, ya sea por la empresa contratada para realizar la obra o por la misma comunidad, a lo que Hortensia Telésforo dijo: “Se tiene que cumplir, sí o sí”.

Rocío Morales informó a su vez que en el transcurso del día, el gobierno devolvió con las firmas de Batres y el subsecreta­rio de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez, la minuta que se llevaron de la reunión del pasado sábado, en la que sólo faltaba uno de los puntos: el de la suspensión de otra obra de infraestru­ctura hidráulica para ampliar la capacidad del drenaje que lleva aguas residuales de cuatro pueblos de Milpa Alta al colector Atocpan, en San Gregorio Atlapulco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico