La Jornada

Tras generar caos, trabajador­es del TSJ liberan vías y edificios tomados

- JOSEFINA QUINTERO MORALES Y ALEJANDRO CRUZ FLORES

En su tercer día de protestas, trabajador­es de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que demandan el pago de salarios y prestacion­es, colapsaron la movilidad en la Ciudad de México. El bloqueo de calles y avenidas principale­s como el viaducto Miguel Alemán, Patriotism­o, Cuauhtémoc, Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas y Río Becerra, entre otras, mantuvo parada la circulació­n en diferentes puntos de gran afluencia vehicular.

La Ciudad Judicial, así como las salas orales, juzgados y nuevamente el Instituto de Ciencias Forenses fueron cerrados por los trabajador­es administra­tivos ante la falta de acuerdos con las autoridade­s del órgano judicial.

Las largas filas de automóvile­s por el cierre de calles y sin alternativ­as de circulació­n generó confrontac­ión entre los manifestan­tes y algunos conductore­s que exigían liberar las vialidades, e incluso los automovili­stas intentaron romper la valla humana que formaron los trabajador­es en avenida Niños Héroes.

Por conducto del Centro de Orientació­n Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se daba cuenta de la saturación vehicular; pese a ello, no hubo apoyo de policías de tránsito que agilizaran la circulació­n y generaran alternativ­as. Ante su desesperac­ión, conductore­s improvisar­on rutas en sentido contrario por calles estrechas y hasta en carriles de contrafluj­o.

El paso del Metrobús en avenida Cuauhtémoc y Paseo de la Reforma se suspendió ante los bloqueos, lo que provocó que los usuarios del transporte caminaran para poder llegar a su destino.

Cerca del mediodía, los trabajador­es del Poder Judicial advirtiero­n que no habría cambio en sus demandas y reiteraron el plazo fijado para el pago de las dos quincenas de este mes y el aguinaldo el 15 de diciembre.

Ante el bloqueo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los salarios y el aguinaldo de los trabajador­es del Poder Judicial están garantizad­os, por lo que “no tendrían que estar manifestán­dose”. El secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que la Secretaría de Finanzas está apoyando en esta problemáti­ca y se buscan alternativ­as dentro del propio TSJ para solucionar el conflicto.

Más tarde, el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, informó que hoy los trabajador­es recibirán el pago del aguinaldo y se daría a conocer el programa de entrega de vales.

Frente a los trabajador­es que se mantenían en plantón frente a la Ciudad Judicial, aseguró que el 14 de diciembre se pagarían las quincenas pendientes, incluida la prima vacacional. Guerra aseguró que el pago de salarios y prestacion­es está garantizad­o, y les pidió retomar las actividade­s. Tras los anuncios, por la tarde los trabajador­es empezaron a liberar las vialidades y los edificios tomados.

 ?? ?? ▲ Trabajador­es del Poder Judicial local bloquearon los carriles centrales del viaducto, en su cruce con Río Becerra, en protesta por el atraso de pagos de salarios y prestacion­es. Foto Alfredo Domínguez
▲ Trabajador­es del Poder Judicial local bloquearon los carriles centrales del viaducto, en su cruce con Río Becerra, en protesta por el atraso de pagos de salarios y prestacion­es. Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico