La Jornada

Los nexos INE-García Luna traen nerviosísi­mos a consejeros: AMLO

“Por eso inflan” el tema de la reforma // Confirma que desconfía de casi toda la Corte

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y ALONSO URRUTIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer que desconfía de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque vienen del antiguo régimen, y serán quienes decidan el destino de la reforma electoral, cuando resuelvan las impugnacio­nes que anunció el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferenci­a matutina, el mandatario defendió su propuesta conocida como plan B, que describió como “una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo” a los consejeros electorale­s

Frente a las advertenci­as del Consejo General del INE de que la reforma provocaría conflictos poselector­ales, el Presidente reviró: “Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándono­s. A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir: ‘El INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir: ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísi­mos”.

Por ello, apuntó que “están inflando un supuesto problema y que el Poder Judicial resuelva”.

Poco contacto con la SCJN

–¿Les tiene confianza a los ministros? –se le preguntó.

–No, no. Quizás a algunos, uno,

“¿Cómo se va a poner en riesgo una elección, si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos? Los que ponen en riesgo la elección son ellos, siempre”.

A la vez, refrendó su desacuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, porque “¡cómo va a estar un racista de presidente del instituto electoral!”

Enseguida pidió correr la grabación que circuló en 2015, en la que se escucha parte de una llamada telefónica en la cual Córdova habla de líderes de comunidade­s indígenas en tono de burla.

En la conversaci­ón, Córdova se mofa de la forma de hablar de uno de esos líderes, a quien dice citar en esta forma: “Yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros, o yo no permitir tus elecciones”.

López Obrador hizo difundir la grabación en dos ocasiones y remató: “Ese es el principal demócrata. No, el INE no se toca”.

Sobre la elección de cuatro consejeros del instituto, prevista para abril, el Presidente confió en que se escoja a gente buena, íntegra y honesta, “no como los que están” ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico