La Jornada

Superpolic­ía

-

Zepeda critica mutis de la oposición en juicio al

Damián Zepeda, senador del PAN, lamentó que la oposición no diga nada o quiera voltear para otro lado en el juicio en Estados Unidos a Genaro García Luna, ya que “sería gravísimo”, si se comprueba que en su carácter de secretario de Seguridad, en lugar de combatir el crimen organizado, se coludió con él y lo ayudó a fortalecer­se; pero lo importante es saber hasta dónde llegaron las complicida­des, ya que testigos protegidos han mencionado también al Ejército. Los opositores argumentan también que es un distractor de Morena, “por supuesto que lo es, pero eso no es lo importante, tenemos que seguir hablando del fracaso de seguridad pública de Morena, del fracaso que ha resultado el gobierno. Claro, estaremos para levantar la voz, pero nos conviene a todos saber qué fue lo que pasó y por qué está siendo acusado el funcionari­o en Estados Unidos”.

Aseveró que en el juicio se habla “no sólo de su caso, sino acusacione­s de que el Ejército ha estado coludido con el crimen organizado. Ese Ejército tan protegido, y tan fortalecid­o y tan empoderado en seguridad pública por el presidente López Obrador”.

Insistió en “que se abra el tema y que lleguemos hasta las últimas consecuenc­ias. Si alguien tiene responsabi­lidad, que pague. Y si es inocente la persona, que quede claro, porque eso nos conviene a los mexicanos, no tener ni la más mínima duda de que haya habido una relación entre la autoridad y el crimen organizado”. Se le inquirió que “Calderón debe ser investigad­o, ¿no?, porque finalmente él era quien tenía el poder en el país, entonces no se explica que no supiera que su secretario de Seguridad estuviera envuelto en esas actividade­s”. –Mi comentario es parejo para cualquier administra­ción.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Panistas deben revelar sus vínculos con el ex funcionari­o: Morena

En medio del juicio contra Genaro García Luna, los panistas deben dar a conocer la relación que tuvieron con el ex funcionari­o, no sólo de Felipe Calderón, sino también de Vicente Fox, señaló el presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez. El morenista dijo que “por su bien”, todo integrante del PAN que haya encubierto y aun apoyado en presuntos ilícitos a García Luna tiene que decirlo, antes de que sea evidenciad­o en el juicio. “No hay que olvidar que la senadora Xóchitl Gálvez fue compañera de gabinete de García durante el gobierno de Fox, donde era comisionad­a nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“También hay que preguntar a Lía Limón –alcaldesa de Álvaro Obregón–, si tuvo que ver con él cuando era subsecreta­ría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernació­n, cuando García Luna simuló contratos que le dejaron ganancias por más 745 millones de dólares”, dijo.

Sandra Hernández García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico