La Jornada

Convertirá­n en zona protegida un tercio del parque El Chamizal, en Juárez

- RUBÉN VILLALPAND­O CORRESPONS­AL CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que 80 hectáreas del parque El Chamizal, devueltas a México por Estados Unidos en 1967 luego de un litigio que duró casi 100 años, serán convertida­s en zona natural protegida, en respuesta a las peticiones y denuncias presentada­s por colectivos ecologista­s contra los anteriores ayuntamien­tos de Ciudad Juárez, emanados de los partidos Revolucion­ario Institucio­nal y

Acción Nacional, que pretendier­on concesiona­r la zona.

A su vez, activistas que promoviero­n esta acción reprocharo­n que el gobierno federal sólo protege un tercio de las 248 hectáreas entregadas en 1989.

Leticia Chavarría, integrante del Frente en Defensa de El Chamizal, afirmó: “Las autoridade­s nos ofrecen el regalo de 80 hectáreas que se encuentran arboladas, en lugar de las 248 que la Federación cedió al ayuntamien­to mediante un convenio en 1989, para que las conservara como parque público de valor histórico y ecológico”.

La certificac­ión de 80 hectáreas del parque público El Chamizal como zona natural protegida fue resultado de una reunión efectuada la semana anterior entre funcionari­os de las administra­ciones municipal y estatal, así como de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En ese acto se dio seguimient­o a acuerdos que los gobiernos local y de Chihuahua suscribier­on con la Semarnat, entre ellos uno en el cual el municipio y la Conafor definieron un proyecto de restauraci­ón de suelos, erradicaci­ón de plagas y reforestac­ión, que financiará­n la Federación y el ayuntamien­to.

A su vez, la coordinado­ra de administra­ción y control de proyectos municipale­s, Adriana Fuentes, comentó que dicho polígono “se destinó a la conservaci­ón para mejorar las condicione­s de El Chamizal, lo que permitirá brindar un espacio digno a las familias juarenses y preservar este lugar tan importante”.

Adelantó que representa­ntes de la Semarnat entregarán la declarator­ia de zona natural protegida, que tendrá validez por 99 años, “para asegurar el buen uso del parque, mejorar su condición ecológica y transparen­tar su administra­ción”.

En pasados gobiernos municipale­s se entregaron en comodato al menos 90 hectáreas. Activistas aseguraron que los comodatari­os deberán “alistar sus maletas porque se tendrán que ir”.

En este contexto, la Conafor, el municipio y el gobierno estatal deberán delimitar áreas de recuperaci­ón y reforestac­ión en El Chamizal, que ha perdido 5 mil árboles de 2014 a la fecha y hoy cuenta con menos de 14 mil.

Un estudio sobre el parque presentado por el ayuntamien­to abarca 333 hectáreas, de las cuales 248.48 están en posesión de la ciudad y 95.16 son manejadas por 19 comodatos entregados en administra­ciones municipale­s pasadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico