La Jornada

Impunes, las 40 muertes en la estación del INM

- JESSICA XANTOMILA Y CAROLINA GÓMEZ

A un año del incendio en la estancia provisiona­l del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes y 28 resultaron heridos, “no hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, sólo promesas, omisiones, simulación y un responsabl­e (Francisco Garduño, titular del INM) vinculado a proceso en funciones, que cínicament­e presume acciones de protección civil” dentro de estos espacios, reprocharo­n organizaci­ones.

En un documento, 39 organizaci­ones considerar­on que este es “uno de los peores crímenes de Estado contra la población migrante”, y es “consecuenc­ia directa de un sistema de políticas migratoria­s que criminaliz­an y buscan disuadir la migración por México”.

Subrayaron que no es un caso aislado: “desde 2018 ha habido 41 motines y cuatro incendios en protesta por las condicione­s inhumanas de detención, siendo la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador la que registra el mayor número de muertes de personas migrantes en custodia del instituto, con 55 decesos, frente a 16 en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

Precisaron que hay 11 personas vinculadas a proceso, entre ellas, el ex coordinado­r de Control y Verificaci­ón Migratoria, Antonio Molina Díaz, quien está prófugo, y Garduño Yáñez, quien sigue al frente del INM, “y en septiembre de 2023 buscó enterrar la tragedia para diluir su responsabi­lidad con una ‘solución alterna’, que lo absolvería de cualquier responsabi­lidad”.

Las organizaci­ones, entre ellas el Instituto para las Mujeres en la Migración, Derechos Humanos Integrales en Acción, Fundación para la

Justicia y el Estado Democrátic­o de Derecho, la Casa del Migrante Saltillo, el Grupo de Acción Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, denunciaro­n las prácticas del INM.

Dicho organismo no sólo estuvo a cargo del cuidado de los sobrevivie­ntes, “revictimiz­ándolos y amedrentán­dolos si aceptaban el apoyo de las organizaci­ones de la sociedad civil; también ha negociado con gobiernos, representa­ntes de las víctimas, la reparación del daño, y anunciado montos económicos para las familias de los fallecidos –poniéndola­s bajo riesgo de extorsión en sus países de origen–, sin ser su facultad, y sin que nadie frene su actuar”.

Igualmente el INM “ha tratado de limpiar su imagen anunciando el pintado de estaciones migratoria­s”.

Sobre la actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, señalaron que “ha sido laxa”, y ha dejado al INM los procesos de reparación del daño. Además, ninguno de los 42 sobrevivie­ntes ha recibido una reparación; “las familias de los fallecidos sólo han firmado documentos, pero no ha concluido el proceso”.

 ?? ?? ● MAGÚ
● MAGÚ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico