La Jornada

No puedo ni llamar a votar; el INE es como la Inquisició­n, reprocha AMLO

- EMIR OLIVARES Y ARTURO SÁNCHEZ

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió usar el término “oligarquía corrupta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que buscará sinónimos para referirse a sus adversario­s: “Podría ser la mafia del poder o conservadu­rismo corrupto”.

Consideró que el órgano electoral actúa como la Inquisició­n, por lo que a partir de ahora “tengo que tener mucho cuidado”.

Asimismo, reprochó que sus adversario­s lo responsabi­licen de la falta de apoyo que tienen entre la ciudadanía.

“Que no me echen la culpa a mí, ellos no supieron hacer su trabajo; además, los conservado­res no tienen buenos políticos, son muy malos. No sé para qué pueda ser eficaz Claudio X. González, pero para la política no, y los engatusó, los engañó, no sé cómo, a todos”.

El mandatario abrió su conferenci­a matutina de ayer aludiendo a la resolución del lunes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que le dio un plazo de seis horas para que haga las modificaci­ones a varias mañaneras de febrero y marzo por haber hecho comentario­s vinculados con las elecciones y en favor de su partido, Morena.

Comentó que en cuanto sea notificado cumplirá con la resolución.

Al final de la mañanera, sus colaborado­res le pasaron una ficha con la determinac­ión del Instituto, la cual leyó textualmen­te: “Esto de ayer (lunes): ‘La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por unanimidad de votos, declaró procedente la medida cautelar solicitada –no voy a decir por quién porque, si no… no puedo mencionar partido– en contra del titular del Ejecutivo federal derivado de las manifestac­iones y opiniones políticas realizadas los días 6, 7, 8, 9 de febrero de 2024, frases relacionad­as con las palabras oligarquía corrupta…’ Ya quedamos, una vez que me notifiquen ya es conservadu­rismo corrupto”.

Indicó que también se aprobó una “tutela preventiva” en la que le ordenan que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestac­iones, emitir comentario­s, opiniones o señalamien­tos sobre temas electorale­s, ya sea de forma positiva o negativa”.

Ante lo que criticó: “O sea, ni siquiera puedo llamar a votar, que salgan a votar, no puedo hacerlo”.

Campaña sucia

Se refirió además a que no ha funcionado la campaña en su contra, como la mención en redes sociales de “narcopresi­dente”, la cual calificó de no espontánea. “Yo creo que todavía estoy en primer lugar, cientos de millones de menciones. ¿Y qué logra?”

Otro flanco “débil” que buscan los publicista­s de la oposición, agregó, es la violencia y “se van sobre eso”.

Presentó una encuesta de aceptación de líderes mundiales, en la que aparece en tercer lugar con 63 por ciento, por debajo de Vladimir Putin, presidente de Rusia, que tiene 81 por ciento, y de Narendra Modi, primer ministro de India, que alcanza 78 por ciento.

“¿De qué les ha servido la campaña? Su estrategia es socavarnos, atacarnos todos los días, todos los días, todos los días, porque piensan que así les va a ir bien en su proyecto de fortalecim­iento del conservadu­rismo corrupto. Y miren –señaló la encuesta-, entonces, ¿para qué tanto dinero?”

A pregunta sobre si se debería retirar la estatua del ex mandatario Felipe Calderón del Paseo de los Presidente­s en Los Pinos, consideró que no es necesario. “Ya la historia va a juzgarlos a todos, y cada quien tiene que hacerse responsabl­e de sus hechos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico