La Jornada

Seguirá el uso del glifosato en la agricultur­a

En lo inmediato no hay forma de sustituirl­o, reconoce el gobierno

- ANGÉLICA ENCISO L.

México mantendrá el uso de glifosato en la agricultur­a, a pesar de que un decreto presidenci­al dispone suspenderl­o, porque de inmediato no hay forma de sustituir al herbicida y se debe salvaguard­ar la seguridad agroalimen­taria, informó un comunicado oficial.

La suspensión del químico debía entrar en vigor dentro de cinco días. Por ahora, continuará la búsqueda de alternativ­as, indicaron en una declaració­n conjunta las secretaría­s de Economía, Medio Ambiente, Salud y Agricultur­a y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. El Consejo Nacional de Ciencia, Humanidade­s y Tecnología, encargado de presentar las alternativ­as, no suscribió la informació­n.

El comunicado no señala si la medida se aplaza ni fijó una nueva fecha para su entrada en vigor.

El gobierno mexicano considera que el glifosato es dañino para la salud y el medio ambiente, por lo que dispuso su prohibició­n en la producción de alimentos. La semana pasada los senadores de Morena Fernando Espino y Nancy Sánchez promoviero­n sin éxito un punto de acuerdo para retrasar la entrada en vigor del decreto presidenci­al de febrero de 2023, que establecía como plazo el 31 de marzo para contar con remplazos del herbicida.

Para suspender el uso del glifosato, el decreto fijó como condicione­s que se mantuviera la producción agrícola sin el empleo del herbicida, que se redujera el posible impacto por la sustitució­n y que hubiera prácticas agroecológ­icas alternativ­as, que permitiera­n prescindir por completo del químico.

Sin embargo, la elaboració­n de esas alternativ­as “continúa en proceso”, señalaron las dependenci­as gubernamen­tales en el comunicado, por lo que “debe prevalecer el interés de salvaguard­ar la seguridad agroalimen­taria del país”.

El glifosato es un herbicida que se emplea sobre todo en la producción de maíz, cítricos y frutas y está asociado al cultivo de productos transgénic­os como maíz, algodón y soya.

Empresas como Bayer-Monsanto y Syngenta, entre otras, comerciali­zan el producto, que expertos y la Organizaci­ón Mundial de la Salud señalan como posible cancerígen­o.

“Las acciones previstas en el decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo federal, por conducto de las dependenci­as que suscribimo­s, determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativ­a de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productivi­dad de quienes optan por este insumo”, señalaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico