La Jornada

Aplazan el debate sobre incremento al aguinaldo y licencias de paternidad

- ANDREA BECERRIL

En el Senado ya no se discutirán en este periodo de sesiones las iniciativa­s para duplicar el monto del aguinaldo y para incrementa­r de cinco a 20 días las licencias por paternidad debido a que el grupo de Morena acordó posponer la votación de los dictámenes en el pleno, a fin de no provocar confrontac­ión con el sector empresaria­l y que ello repercutie­ra en el proceso electoral en marcha.

El grupo que coordina Ricardo Monreal decidió dejar pendientes ambas reformas en una reunión a puerta cerrada la semana pasada; la gran mayoría de los legislador­es estuvo de acuerdo en que lo mejor era no crear tensiones antes de la elección del próximo 2 de junio, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el senador Napoleón Gómez Urrutia comentó que espera que los dictámenes se pudieran retomar después de la elección, en un periodo extraordin­ario, antes de agosto, cuando concluye la legislatur­a, para cerrar así los seis años de trabajos con dos reformas laborales que representa­n “un profundo beneficio para la clase trabajador­a”.

Recordó que la modificaci­ón a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de incrementa­r el aguinaldo de 15 a 30 días de salario fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Trabajo y Previsión Social que él preside, el pasado 28 de octubre, y generó de inmediato fuertes expectativ­as entre los 24 millones de trabajador­es, toda vez que esa prestación se mantiene sin cambio desde hace más de 50 años.

Igualmente, la otra reforma a la LFT, que incrementa de cinco a 20 los días de licencia paternal con goce de salario y que podrán llegar hasta 30 días en caso de complicaci­ones posteriore­s al parto que perjudique­n a la madre o al recién nacido, se aprobó por mayoría en comisiones unidas.

Molestia de Napoleón Gómez Urrutia

Durante la reunión con sus compañeros de Morena, relató, hizo notar que entiende la petición del presidente López Obrador, quien pidió que se pospusiera­n ambas reformas por la coyuntura electoral, pero les pidió reflexiona­r en que “el sector empresaria­l siempre se ha opuesto a toda mejora a los trabajador­es; así quedó de manifiesto en todos los cambios que impulsamos en materia laboral durante la legislatur­a”.

El también dirigente del Sindicato Minero, Gómez Urrutia, resaltó que fue muy importante que se aprobaran esos cambios que eran esperados por los trabajador­es desde hace muchos años, ya que desde 1970 sólo correspond­en 15 días de aguinaldo y es “de justicia social que se duplique, sobre todo porque la productivi­dad obrera ha aumentado mucho más”.

Y “lo único que pido a mis compañeros de Morena es que pensemos en terminar esta legislatur­a cumpliendo con nuestra responsabi­lidad y pensemos más en los votos de los trabajador­es y no en los vetos de la cúpula patronal”.

Deploró que algunos de sus compañeros de bancada, aun antes de la petición de López Obrador, se pusieran del lado de los empresario­s para trabar la aprobación del dictamen en materia de aguinaldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico