La Jornada

La donación del Tesoro de los Quimbayas a España fue ilegal, señala abogado

- JORGE ENRIQUE BOTERO CORRESPONS­AL BOGOTÁ

Las 122 piezas del Tesoro de los Quimbayas que están en el Museo de América de Madrid deben ser devueltas a Colombia, pues fueron donadas ilegalment­e en 1892 por el entonces presidente Carlos Holguín (1888-1892) a la reina María Cristina, opinó el abogado Felipe Rincón, autor de un recurso legal que derivó en un fallo de la Corte Constituci­onal que obligó al gobierno a gestionar su recuperaci­ón.

Rincón explicó a La Jornada que las piezas, descubiert­as hacia 1890, fueron llevadas a Madrid en 1892 por los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, pero al presidente Holguín se le ocurrió regalarlas a la reina. “Holguín no tenía capacidad constituci­onal ni legal, pues las piezas eran parte del patrimonio de la nación y una eventual donación tenía que ser aprobada por el Congreso, lo cual no sucedió”, explica. Lamenta que desde 2017 ningún gobierno atendiera el fallo de la Corte Constituci­onal, hasta que en septiembre pasado el presidente Gustavo Petro declaró el interés de Colombia por repatriarl­as.

Reacción de William Ospina

La atención hacia las piezas volvió a escena luego de las declaracio­nes de la delegada de Cultura del ayuntamien­to de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ante las cuales el escritor William Ospina, premio Rómulo Gallegos (2009) por su novela El país de la canela, no ocultó su asombro y dijo a La Jornada: “Creo que hay cosas que no pueden estar en debate. Si España expolió y saqueó en América es algo que no pertenece al orden de la discusión, tan grande es la evidencia.

“El tesoro obtenido con el saqueo de Tenochitla­n viajó efectivame­nte a España, el tesoro obtenido con el secuestro de Atahualpa fue llevado a España por Hernando Pizarro. Los galeones viajaron a España llevando el oro y la plata de Nueva Granada, México y Perú. Estas evidencias no dependen de las opiniones de los funcionari­os”, agregó.

Ospina mencionó las láminas de la Expedición Botánica “por cuyo retorno yo abogo en mi novela Pondré mi oído en la piedra hasta que hable. No sólo son un patrimonio cultural invaluable, sino que pertenecen a la memoria americana de un modo indiscutib­le. Cada día importan más para nosotros, fueron robadas cuando ya habíamos declarado la independen­cia, y quien las embaló rumbo a Madrid fusiló a los artistas”.

 ?? Wikimedia Commons Foto ?? Figura de cacique del Tesoro de los Quimbayas, en el Museo de América en Madrid.
Wikimedia Commons Foto Figura de cacique del Tesoro de los Quimbayas, en el Museo de América en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico