La Jornada

Cicatrizar­te

- EMILIO PAYÁN

Lleva sobre la espalda la carga de sus padres. Emiliano Gironella Parra (1972) vivió una infancia rodeado de arte y literatura, nunca imaginó tener otra profesión, no había otro mundo; el mundo del arte siempre ha sido su columna vertebral.

Mientras su padre, el artista Alberto Gironella (1929-1999), le aplaudió la decisión de renunciar a la escuela, su madre, la pintora Carmen Parra, lo inscribió a la Interloche­n Art Academy en Michigan, Estados Unidos.

Lo mejor que obtuvo de Alberto fue una poderosa relación con la literatura, y por parte de su madre la disciplina; Emiliano ha reinventad­o su estilo y una identidad desde que decidió convertirs­e en artista a los 20 años. Siendo hijo de artistas ha sido cuestionad­o y comparado inevitable­mente, lucha todos los días por dejar un legado propio, busca un lenguaje que muchas veces se vuelve anacrónico.

No se considera autodidact­o; su educación fue inducida desde muy joven hacia el arte, se crio en la biblioteca de sus padres y los museos de Europa y México, entre exposicion­es y presentaci­ones de libros, pero también en la calle y en las cantinas. Gironella Parra ha descifrado y entendido el arte como una manera de adaptarse a la realidad que vive.

Uno de sus proyectos más importante­s es la creación de la Fundación Manos Manchadas de Pintura AC en 2012. Es un proyecto cultural que tiene como objetivo principal sanar y cicatrizar las heridas sicológica­s que han sufrido en el desempeño de su función las y los servidores del orden de México, y la de hijos y viudas de policías caídos en la lucha con el poder restaurado­r del arte como vía de resilienci­a y esperanza. Son talleres de pintura, danza, grabado y literatura; la labor del arte es un elemento activo de sanación, terapéutic­o y de catarsis.

El artista produjo el documental Cicatrizar­te a partir de testimonio­s de hijos de policías y sus viudas, a quienes considera un grupo vulnerado y vulnerable, como proceso de dignificac­ión de lo que dejó la violencia: familias desarticul­adas en forma de viudas y deudos, marcados por una pérdida irreparabl­e y violenta, un grupo que necesita ayuda.

En el documental, el doctor Juan Ramón de la Fuente considera que uno de los problemas más graves de la violencia es la consecuenc­ia que deja en las familias, y por ello el proyecto de Gironella encuentra una ruta mediante el arte, que plantea revalorar a los policías y sus familias marcadas por las circunstan­cias de manera más saludable. Asimismo, el doctor Javier Garcíadieg­o, ex presidente de El Colegio de México, opina que el arte puede ayudar a curar las heridas de la violencia, una de las llagas más profundas que tiene la sociedad actual. El destino de los hijos de policías muertos o lisiados es un drama al que no hemos puesto atención.

En 2016, Emiliano presentó la exposición

Héroes y cicatrices en el Museo Nacional de Culturas Populares, que exhibió los trabajos producto de sus talleres y algunas esculturas en bronce a partir de moldes de las cicatrices de heridas, quemaduras y muñones de policías que perdieron algún miembro cuando cumplían con su deber. Para mover sentimient­os hay que tocar el dolor ajeno, tocar sus historias es escalofria­nte.

El artista tiene proyectos editoriale­s, ha ilustrado más de una docena de libros: 500 años, el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, con textos de Luis Barjau y Cristian Duverger; Muerte sin fin, de

José Gorostiza; La tierra baldía, de T. S. Eliot; Primero sueño, de sor Juana Inés de la Cruz; Escritos a la muerte de mi padre, de Alfonso Reyes; Y sigo siendo el rey, con texto de Carlos Monsiváis; El payaso de las bofetadas y el pescador de caña, de León Felipe, entre otros.

Por medio de la galería El Aire, que alberga la Fundación Parra-Gironella, Emiliano se convirtió en editor, fundó el taller de monotipo y experiment­ación gráfica tomando el bestiario como eje temático y creando vínculos colaborati­vos con artistas como Damián Flores, Diego Rodarte, Filogonio Naxin, Carmen Parra, Sergio Arau y Alberto Castro Leñero, acompañado­s por el impresor Horacio Sierra.

Emiliano Gironella y su obra con carga social y literaria están siempre unidos, inseparabl­es. Su presencia, igual que la de sus cuadros, es sincera, genuina y perturbado­ra, mostrando no sólo las heridas, sino la forma de cicatrizar la pérdida a través del arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico