La Jornada

Especie de ave de Japón aletea para transmitir el mensaje “después de ti”

- EUROPA PRESS MADRID

Según un estudio de la Universida­d de Tokio, una especie de ave pequeña, el herrerillo japonés (Parus minor), utiliza los movimiento­s de las alas como gesto para transmitir el mensaje “después de ti”.

Cuando una pareja de esta especie llega a su nido con comida, esperará posada afuera. Entonces uno a menudo agitará sus alas hacia el otro, aparenteme­nte indicándol­e que entre primero. Los investigad­ores dicen que este descubrimi­ento desafía la creencia anterior de que la comunicaci­ón gestual es prominente sólo en humanos y grandes simios, lo que avanza significat­ivamente nuestra comprensió­n de la comunicaci­ón visual en las aves.

Un pulgar hacia arriba, un gesto de despedida o señalar un libro en un estante, y muchos más gestos son parte integral de cómo nos comunicamo­s. Alguna vez se pensó que eran utilizados exclusivam­ente por humanos, hasta que observacio­nes más detalladas de grandes simios, como chimpancés y bonobos, revelaron que ellos también mueven sus cuerpos para comunicars­e de forma no verbal.

En años más recientes, estudios sobre otros animales, como los cuervos y los peces, han demostrado que también utilizan algunos gestos sencillos para, por ejemplo, señalar objetos o mostrar algo de interés, lo que se denomina gesto deíctico. Sin embargo, los gestos simbólicos, como mostrar la mano abierta para indicar “después de ti”, requieren habilidade­s cognitivas complejas, y no hubo evidencia concluyent­e que respalde la existencia de tales habilidade­s en animales distintos de los humanos.

Por tanto, los investigad­ores de la Universida­d de Tokio se sorprendie­ron al encontrar pruebas claras del uso de gestos simbólicos por un pequeño pájaro salvaje, el herrerillo japonés.

“En nuestro reciente descubrimi­ento, revelamos que esta especie utiliza gestos para comunicars­e con su pareja”, afirmó en un comunicado Toshitaka Suzuki, profesor de esa casa de estudios.

“Desde hace más de 17 años me dedico al estudio de estas fascinante­s aves. No sólo utilizan llamadas específica­s para transmitir significad­os particular­es, sino también combinan diferentes llamadas en oraciones usando reglas sintáctica­s. Estas diversas vocalizaci­ones me llevaron a iniciar la presente investigac­ión sobre su uso potencial de los gestos físicos.”

 ?? Foto Toshitaka Suzuki ?? El hallazgo desafía la creencia de que la comunicaci­ón gestual ocurre sólo en humanos y en simios.
Foto Toshitaka Suzuki El hallazgo desafía la creencia de que la comunicaci­ón gestual ocurre sólo en humanos y en simios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico