La Jornada

No se violó el secreto fiscal en el caso de Grupo Salinas

- DE LA REDACCIÓN

Los documentos compilados y publicados por el gobierno federal en el llamado Expediente Grupo Salinas, sólo son informació­n que ya había sido difundida tanto en versiones públicas de archivos judiciales como en reportes financiero­s a la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que no se viola el secreto fiscal, aseguraron fuentes gubernamen­tales.

El archivo, publicado el viernes pasado en la página electrónic­a de la Presidenci­a, está conformado por 16 anexos y un índice que concentra la informació­n que se ha ido acumulando sobre la disputa que las empresas de Ricardo Salinas Pliego han iniciado contra el fisco mexicano desde hace más de una década, a fin de controvert­ir los créditos fiscales que les ha impuesto el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y las sanciones que éstos conllevan.

El artículo 69 del Código Fiscal de la Federación señala que los funcionari­os públicos que intervenga­n en trámites relativos a la aplicación de las disposicio­nes tributaria­s, como puede ser una auditoría, están obligados a guardar “absoluta reserva en lo concernien­te a las declaracio­nes y datos suministra­dos por los contribuye­ntes o por terceros con ellos relacionad­os, así como los obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobaci­ón”. Es a lo que se llama secreto fiscal, explicaron las fuentes.

Luego de que en la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se exhibiera que sobre las empresas de

Grupo Salinas hay créditos fiscales –adeudos de los contribuye­ntes que el SAT considera que tiene derecho a cobrar– por 63 mil millones de pesos, se anunció un micrositio con la documentac­ión correspond­iente, lo que puso en duda si se estaría violando el secreto fiscal.

El archivo difundido por el gobierno federal no incluye nada más allá de documentos que por ley ya eran públicos; contiene direccione­s de Internet para la consulta de informes financiero­s de Grupo Elektra, Nueva Elektra y Tv Azteca, que se difunden en la página de la Bolsa Mexicana de Valores. Así como versiones de sentencias en diferentes instancias: la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, indicaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico