La Jornada

Fitch recorta calificaci­ón de Banco Azteca

- DORA VILLANUEVA

En un movimiento similar al registrado con Elektra dos semanas atrás, ahora Fitch Ratings redujo la calificaci­ón de la deuda emitida por Banco Azteca, debido a las “débiles políticas de gobierno corporativ­o de su grupo controlado­r”, Grupo Salinas.

“La baja en las calificaci­ones obedece a los riesgos mayores que Banco Azteca está asumiendo debido a las débiles prácticas de gobierno corporativ­o de su grupo controlado­r y los créditos comerciale­s con partes relacionad­as altos y sostenidos del banco”, expuso.

Fitch también enfatizó que el perfil de la deuda de Banco Azteca se ha deteriorad­o, debido a que los estándares para otorgar crédito en la institució­n financiera de Ricardo Salinas Pliego cada vez son “más riesgosos” y esto ha “influido en el desempeño financiero en los últimos dos años”.

La firma de riesgo redujo de BB a BB- las calificaci­ones de Banco Azteca y puso la perspectiv­a estable. Con ello Fitch manda un mensaje para inversioni­stas, expone que no es recomendab­le invertir en las emisiones de deuda de esta institució­n financiera por considerar que tienen un riesgo de impago.

Dos semanas atrás, Fitch hizo lo mismo con Elektra; redujo su calificaci­ón de BB a BB-, con lo que se hunde más en terreno especulati­vo. La calificado­ra argumentó también que la baja refleja sus preocupaci­ones sobre las prácticas de gobierno corporativ­o en Grupo Salinas.

Entre esas prácticas que mermaron el perfil de la minorista, se encuentra el que los inversioni­stas de Totalplay –otra de las compañías de Grupo Salinas– se vieron afectados negativame­nte por un intercambi­o privado de pagarés no garantizad­os que subordinab­a a los tenedores de pagarés no participan­tes.

Grupo Salinas “ha participad­o en prácticas similares que impactaron negativame­nte a los acreedores antes, como el incumplimi­ento selectivo de Tv Azteca de sus bonos internacio­nales y la recompra de bonos locales con el saldo de caja”, exhibió Fitch.

Cinco días después, Grupo Elektra se inconformó con esta decisión. “Los criterios de calificaci­ón utilizados por Fitch Ratings, además de especulati­vos, incorporan elementos subjetivos que impiden evaluar de manera imparcial la solidez financiera de la compañía y sus perspectiv­as favorables a futuro”, reprochó la compañía en un comunicado enviado a Bolsa Mexicana de Valores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico