La Jornada

Récord de exportacio­nes del gigante asiático hacia México

- BRAULIO CARBAJAL

En enero de 2024, el valor de las importacio­nes de México desde China alcanzó 9 mil 861 millones de dólares, cifra sin precedente­s para el mismo mes desde que existen registros, es decir, 1993, revelaron datos del Banco de México (BdeM).

Según el banco central, el monto de las compras de mercancías chinas en el primer mes del año fue 11.8 por ciento mayor que los 8 mil 821 millones de dólares de igual mes de 2023.

China se ha consolidad­o como el segundo país al que México le compra más mercancías, sólo por debajo de Estados Unidos, que en el primer mes de 2024 envió productos con un valor de 18 mil millones de dólares.

De acuerdo con datos oficiales, los productos que más importa México desde el gigante asiático son teléfonos inteligent­es, partes y accesorios para computador­as, circuitos electrónic­os integrados o microproce­sadores, automóvile­s y partes y accesorios para vehículos.

En particular, la compra de estos últimos bienes se ha triplicado en cuatro años, de 6 mil 400 millones de dólares de 2020 a 18 mil 870 millones de dólares en 2023.

Marcas chinas como MG, JAC, Chirey y Motor Nation (que representa a BAIC, JMC y Changan, entre otras firmas) importando grandes cantidades de automóvile­s de aquel país y durante 2023 lograron colocar en el mercado nacional, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, 129 mil 22 unidades, equivalent­es a una quinta parte del mercado mexicano.

Otros productos que se importan en grandes cantidades desde China son textiles y acero. Sobre el primero, empresario­s mexicanos han señalado que existe competenci­a desleal del país asiático. En cuanto al segundo rubro, Estados Unidos ha acusado a México de permitir que China lo utilice como trampolín para introducir acero subsidiado a su territorio.

Datos del BdeM muestran que en 2013 el valor de las compras era de apenas 61 mil 321 millones de dólares, y para 2023 la suma se disparó a 114 mil 190 millones de dólares, 86 por ciento más.

Esta relación es sumamente dispareja, pues las exportacio­nes de México a China en 2023 apenas ascendiero­n a 10 mil 57 millones de dólares, es decir, menos de la décima parte de las importacio­nes.

Para Enrique Dussel Peters, coordinado­r de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, este desequilib­rio es “dramático”, pero también se debe entender que las compras de México a China son de bienes intermedio­s, es decir, que posteriorm­ente se transforma­n para su consumo en el país o bien para ser exportados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico