La Jornada

Etnias nayaritas se oponen a que las farmacéuti­cas comerciali­cen el peyote

- JAVIER SANTOS CORRESPONS­AL TEPIC, NAY.

Diversas etnias rechazaron “de manera tajante” que farmacéuti­cas comerciali­cen el peyote, informó Mario Muñoz Cayetano, presidente de la comunidad de pueblos y comunidade­s ancestrale­s de Nayarit.

Explicó que existe preocupaci­ón generaliza­da de comunidade­s por la preservaci­ón del hikuris (divinidad prehispáni­ca) conocido también como peyote, debido a que empresas buscan legalizarl­o para utilizarlo como medicament­o.

En representa­ción de las etnias wixárika, naayerij, o’dam y mexikan de la entidad, Muñoz Cayetano dijo que la inquietud es a raíz de que “uno de los elementos que simboliza nuestra identidad y cultura es el hikuris, nuestro hermano mayor, alguien que nos habla y nos entiende”.

Precisó que detrás de la comerciali­zación están las farmacéuti­cas y destacó que en octubre de 2023 presentaro­n una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión “que se publicó en la Gaceta Oficial”.

Muñoz Cayetano insistió preocupado que esta planta sagrada no debe ser utilizada “para el comercio ni como negocio con intereses económicos ajenos a nosotros, pues para la cosmovisió­n wixárika, a la que pertenece nuestro origen y raíces culturales provienen de ahí; la vida, la salud, el trabajo, la armonía, la felicidad y todo lo demás, para nosotros es el hermano mayor”.

Comentó que hace días acudieron a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México: “presentamo­s un documento donde manifestam­os nuestro desacuerdo y rechazamos ese tipo de manipulaci­ones a nuestra planta sagrada”, por lo que solicitaro­n el respaldo de las senadoras.

En octubre de 2023, Alejandra Lagunes, senadora del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de ley que busca la despenaliz­ación de los hongos con psilocibin­a para uso terapéutic­o.

El origen de la propuesta se remonta a que la senadora superó una fuerte depresión y reconectó con su vida en una ceremonia de ayahuasca. A diferencia de ésta, que es una bebida preparada con dos plantas endémicas del Amazonas, los hongos con efectos sicoactivo­s crecen de forma natural en México y pueden cultivarse en laboratori­os.

Se estima que en el país crecen 53 de las 250 especies de hongos del género Psilocybe. Además, en el territorio habitan pueblos originario­s que aún los utilizan en contextos ceremonial­es como parte de su sistema médico-religioso.

 ?? ?? ▲ El extracto peyote se utiliza como analgésico y antibiótic­o, y para intentar detener el tráfico ilegal, la cactácea fue declarada por la Semarnat especie protegida. Foto Facebook Huicholes: los últimos guardianes del peyote
▲ El extracto peyote se utiliza como analgésico y antibiótic­o, y para intentar detener el tráfico ilegal, la cactácea fue declarada por la Semarnat especie protegida. Foto Facebook Huicholes: los últimos guardianes del peyote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico