La Jornada

Dejan en libertad a ex edil de Toluca acusado de ordenar el secuestro de su ex suegro

- ISRAEL DÁVILA CORRESPONS­AL TOLUCA, MÉX. ELIO HENRÍQUEZ CORRESPONS­AL SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

Un juzgado del Poder Judicial del estado de México concedió el cambio de medida cautelar a Raymundo Martínez Carbajal, ex alcalde de Toluca, acusado de secuestro exprés, con fines de extorsión, debido a que en abril de 2023 ordenó privar de la libertad a su ex suegro, para presionar a su ex esposa, Viridiana Rodríguez.

Por ello, ayer a las 22:39 horas, el político priísta salió del penal de Santiaguit­o, donde fue recluido en enero pasado tras ser detenido en la Ciudad de México. El impartidor concedió el cambio de prisión preventiva oficiosa al de libertad condiciona­da y fijó en su resolución que Martínez Carbajal pague una

El agotamient­o de los manantiale­s por la sobrexplot­ación y el desperdici­o ha provocado que se agudice el desabasto de agua en este municipio y las quejas aumenten.

“Llevamos dos semanas sin el líquido”, dijo un ama de casa del barrio de El Cerrillo, en el centro de la ciudad.

La mujer, quien pidió no mencionar su nombre porque “si no, menos me dan agua”, comentó que garantía económica, cuyo monto no fue revelado.

Además, se le obligaría a acudir semanalmen­te al juzgado a firmar y se le impuso la limitante de que no podrá acercarse ni tener comunicaci­ón ni con la víctima (el ex suegro) ni con la ofendida (la ex esposa).

Raymundo Martínez presionaba a su ex pareja para que le devolviera unos diarios que había escrito donde revelaba pasajes de su vida íntima. Luego de conseguir su objetivo, dejó en libertad al papá de quien fue su pareja sentimenta­l.

El cambio de medida se concedió tras una solicitud formal de la defensa del ex alcalde de Toluca quien ofreció al juez, el pasaporte y demás identifica­ciones del político y la colocación de un brazalete electrónic­o georeferen­ciado, que permita conocer su ubicación en tiempo real. La causa penal que se le sigue a Martínez Carbajal se encuentra en la etapa de la investigac­ión complement­aria, previa al inicio formal del juicio.

Apenas la semana pasada, una juez extendió el plazo cuatro meses para concluir la investigac­ión complement­aria, por lo que hasta el 18 de julio terminará esta etapa y e iniciará el desahogo de las pruebas que aporten las partes en el juicio formal.

El edil se encontraba prófugo de la justicia desde el 24 de noviembre y el 18 de enero fue arrestado en un operativo entre la fiscalía mexiquense y la de la Ciudad de México, en un departamen­to de la colonia Lindavista, en la zona norte de la capital del país. El 24 de enero fue vinculado a proceso penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico