La Jornada

Desabasto de agua se agudiza en San Cristóbal de las Casas

-

desde hace muchos años ese barrio ha sufrido con el desabasto.

“No sabemos por qué el Sistema de Agua Potable y Alcantaril­lado Municipal (Sapam) nunca ha arreglado el problema; llevamos muchos años con la misma situación; seguido nos dejan sin el líquido hasta dos semanas o más”, expresó.

“Hace muchos años nos daban el recurso todos los días, después tres veces a la semana y ahora sólo dos; a algunas colonias sólo les dan una vez a la semana; a saber cómo le hace esa pobre gente”, lamentó.

El argumento de las autoridade­s de Sapam ha sido siempre que El Cerrillo está en una parte alta de la ciudad, lo que dificulta que llegue el recurso con presión, además de que la tubería del centro tiene más de 50 años.

Pero las quejas son frecuentes por la falta de agua en diferentes zonas de la ciudad, por lo que en algunos casos dicho organismo envía pipas y en otros los pobladores la compran por su cuenta. Muchas personas han construido cisternas para guardar el recurso o recolectan de los techos en tiempos de lluvia para enfrentar el desabasto del Sapam, que cobra 155 pesos mensuales a los usuarios, les llegue o no el líquido.

El ambientali­sta Alejandro Ruiz dijo que los siete manantiale­s que surten de agua a los habitantes de San Cristóbal están trabajando a 25 por ciento de su capacidad, al grado que el de la Kisst, el más superficia­l porque está en zona de humedales, deja de bombear de 7 a 11 de la mañana para que recargue el cárcamo.

Agrupacion­es de barrios y colonias de San Cristóbal han denunciado que la empresa Coca Cola tiene dos pozos profundos de los cuales extrae a diario“millones de litros, a costa de la falta de acceso al agua de miles de habitantes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico