La Jornada

Operativo en Ciudad Juárez aleja a indocument­ados de la frontera

- JESÚS ESTRADA Y RUBÉN VILLALPAND­O CORRESPONS­ALES CHIHUAHUA, CHIH.

Unos 200 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) encabezado­s por Francisco Garduño Yáñez, titular de la dependenci­a, realizaron un operativo para disuadir la presencia de indocument­ados frente al lugar conocido como Puerta 36 del bordo del río Bravo, en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, con apoyo de policías municipale­s y militares de la Guardia Nacional de México.

Antes del operativo, los oficiales migratorio­s se reunieron en la Plaza de la Mexicanida­d para un pase de lista y recibir instruccio­nes de Garduño Yáñez.

Aunque no hubo detención de extranjero­s durante el despliegue, sí disminuyó su presencia en el río Bravo, luego de que sábado y domingo cientos de personas permanecie­ron frente a la Puerta 36 y un helicópter­o del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas realizó vuelos rasantes sobre ellas, para obligarlas a dispersars­e.

Los 200 oficiales del INM estarán en Ciudad Juárez y en otros municipios del estado de Chihuahua durante todo abril para realizar tareas de control migratorio, las cuales incluyen establecer un Centro Regional de Operacione­s en Ciudad Jiménez, en la zona sur de la entidad, en coordinaci­ón con autoridade­s de Durango y Coahuila, con el fin de regular el flujo de los migrantes que llegan desde Torreón y otros municipios de la comarca lagunera.

Agentes de la Unidad de Rescate de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública municipal apoyaron el operativo de este lunes frente a la Puerta 36, junto con efectivos de la Guardia Nacional de México.

El personal del INM hará recorridos en Ciudad Juárez y en la región sur del estado de Chihuahua para realizar rescates humanitari­os y evitar asentamien­tos irregulare­s de extranjero­s, en coordinaci­ón con la Guardia Nacional y autoridade­s municipale­s y estatales.

En el comienzo del operativo este lunes, Francisco Garduño estuvo acompañado por Andrés Vidal, director general de Control y Verificaci­ón Migratoria, y Héctor Martínez, director general de Coordinaci­ón de Oficinas de Representa­ción.

No se informó si van a detener a indocument­ados en Ciudad Juárez, pues desde hace un año que se incendió la estación del INM, no hay instalacio­nes para las personas que son retenidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico