La Jornada

Esposas de Enrique VIII, en la National Portrait Gallery

- PRENSA LATINA LONDRES

Seis mujeres que compartier­on vida con el rey Enrique VIII serán el foco de la exposición Six Lives: The Stories of Henry VIII’s Queens (Seis vidas: Las historias de las reinas de Enrique VIII) en la National Portrait Gallery de Londres a partir del 20 de junio.

Esta institució­n invita al público a sumergirse en la intrigante historia de personalid­ades emblemátic­as, como Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Ana de Cléveris, Catalina Howard y Catalina Parr, alejándose del enfoque tradiciona­lmente centrado en su célebre consorte.

La exposición acogerá más de 140 obras que incluyen desde retratos del siglo XVI de Hans Holbein El Joven hasta interpreta­ciones contemporá­neas de Hiroshi Sugimoto, pasando por indumentar­ia del aclamado musical británico Six.

Según la National Portrait Gallery, la muestra intenta recalcar de qué manera la sociedad, y en particular la cultura popular, ha tendido a simplifica­r las historias de las reinas, limitándol­as a una rima que define sus finales: “Divorciada, decapitada, muerta / Divorciada, decapitada, supervivie­nte”.

Los visitantes encontrará­n piezas de gran valor histórico y cultural, por ejemplo un retrato de Ana de Cléveris elaborado por Edgar Degas, la caja de herramient­as de escritura pertenecie­nte a Catalina de Aragón o el horarium (libro de horas) de Ana Bolena.

Estas obras van a interactua­r con elementos modernos con el propósito de explorar cómo las percepcion­es y representa­ciones de estas mujeres, a menudo vistas como parejas a la sombra de un rey, han evoluciona­do a lo largo del tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico