La Jornada

Colombia y Argentina hacen las paces

- JORGE ENRIQUE BOTERO CORRESPONS­AL BOGOTÁ

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, volverá a Buenos Aires tras pasar dos meses en esta capital, llamado a consultas en medio de la reciente crisis diplomátic­a entre ambos países, conjurada ayer a través de un comunicado conjunto de las cancillerí­as.

La declaració­n también anuncia que Colombia ha concedido el beneplácit­o “al nuevo embajador propuesto por el gobierno argentino en Bogotá”, así como la visita a Colombia de la canciller de Argentina, Diana Mondino, a esta capital, sin especifica­r fecha de la misma.

“Por precisas instruccio­nes de los presidente­s de ambas naciones, las cancillerí­as de Colombia y Argentina han mantenido conversaci­ones para afianzar los contactos diplomátic­as, acorde con las tradiciona­les relaciones de fraternida­d, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucio­nal”, indica el comunicado.

El documento de los ministerio­s de Relaciones Exteriores fue emitido en medio de una agria disputa entre los presidente­s Javier Milei y Gustavo Petro que hizo temer por una ruptura de los vínculos binacional­es de más de 200 años.

“Las relaciones no pasan por su mejor momento, pero no están rotas”, había dicho este fin de semana el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien instó a que Milei “no vuelva a atacar verbalment­e al presidente Petro con palabras desobligan­tes e irrespetuo­sas”.

Durante una entrevista para la cadena estadunide­nse CNN, el Ejecutivo argentino calificó a Petro de “terrorista asesino” y lo incluyó en una lista de los que –a su juicio– son los peores gobernante­s de Latinoamér­ica, dando origen al tercer enfrentami­ento entre los dos mandatario­s desde que Milei tomó posesión como presidente.

El embajador Camilo Romero volverá a Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico