La Jornada

Secretario de Seguridad de Taxco renuncia tras críticas por caso de la niña Camila

- SERGIO OCAMPO ARISTA Y CÉSAR ARELLANO CORRESPONS­AL Y REPORTERO

El secretario de Seguridad Pública municipal de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, renunció ayer al cargo después de recibir críticas por evadir su responsabi­lidad en el caso de la niña Camila y revictimiz­ar a la madre de ésta al acusarla de omisión y con ello ser de alguna manera responsabl­e de su muerte. Según fuentes policiacas, el edil Mario Figueroa Mundo solicitó la remoción del mando. Al cierre de la edición no se había informado quién lo sustituirá en el cargo.

Doroteo Eugemio dimitió a través de un oficio dirigido a Figueroa Mundo, con fecha de ayer. “Me permito informar, para efectos de transparen­tar los hechos de los días 27 y 28 de marzo, por el feminicidi­o en agravio de la menor con identidad reservada, que tengo a bien renunciar al cargo con esta fecha señalada al rubro, como secretario de Seguridad Pública municipal, por así convenir a mis intereses personales y mantenerme al margen, para no entorpecer el esclarecim­iento de las investigac­iones que ocupa el caso.”

El jueves pasado, después de que pobladores arremetier­on a golpes contra Ana Rosa Aguilar, quien más tarde murió, y sus dos hijos, por responsabi­lizarlos del homicidio de la menor, Eugenio Vázquez declaró que Margarita Díaz, mamá de Camila, no la había cuidado. “Hubo responsabi­lidad maternal y una omisión. Aquí la mamá al parecer dejó salir a su niña sin percatarse de las medidas de seguridad pertinente­s”, dijo. “Yo sí cuido a mi hija, cuidé a Camila y he cuidado a mis otras tres hijas”, respondió la señora a los señalamien­tos del funcionari­o.

Vinculan a proceso a segundo implicado

En este contexto, un juez de proceso de Iguala dictó vinculació­n a proceso y prisión preventiva contra Axel Alejandro por el feminicidi­o de Camila, informó la Fiscalía General del Estado. Mientras, el menor Alfredo Estrada fue trasladado al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescent­es en Chilpancin­go. El sábado, un juez vínculo a proceso al taxista José N, también por el mismo caso.

Organizaci­ones de derechos humanos expresaron su consternac­ión y condenaron el feminicidi­o de Camila Gómez, la niña de 8 años víctima de desaparici­ón y asesinato en Taxco, Guerrero.

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su cuenta de X extendió sus condolenci­as y solidarida­d a la familia de la niña y a la sociedad “que ha sido estremecid­a por el lamentable crimen”.

Reiteró la importanci­a de contar con mecanismos de búsqueda inmediatos, actuar con la debida diligencia, garantizar una acción coordinada y responder de forma pronta ante hechos de esta naturaleza, velando siempre por la protección especial que se merecen las niñas.

Reprobó las expresione­s de quienes han pretendido responsabi­lizar a la madre de Camila por lo sucedido. “Somos consciente­s del dolor y la frustració­n de sectores de la sociedad ante la pasividad de las autoridade­s. Al igual que la madre de Camila, reprobamos el linchamien­to. Reiteramos que éste no es un acto de justicia sino de barbarie.”

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó “la crueldad y la violencia” en la que se ven inmersas las niñas y adolescent­es. También envió sus más sentidas condolenci­as a su madre y familiares por este hecho que, dijo, “debe dolernos como país”.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, manifestó que es necesario recordar la importanci­a vital que tienen las búsquedas inmediatas y la coordinaci­ón de las autoridade­s para la búsqueda de personas y atención del delito, cuando se trate de una desaparici­ón, como ocurrió en un primer momento con Camila.

Amnistía Internacio­nal llamó a las autoridade­s de Guerrero a investigar el feminicidi­o, así como la actuación de las autoridade­s, para que la familia de la niña tenga acceso a la verdad, justicia y reparación integral del daño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico