La Jornada

Cae el presunto asesino del normalista Yanqui Kothan

El policía detenido estaba “protegido” en un rancho de Acapulco

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ALONSO URRUTIA Y SERGIO OCAMPO REPORTEROS Y CORRESPONS­AL

Al informar sobre la detención del policía que presuntame­nte asesinó al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó ayer que en varios estados hay un “ambiente cargado y enrarecido” porque “hay muchos intereses que están actuando en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia”.

Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, estudiante de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murió el 7 de marzo por disparos de la Policía Estatal de Guerrero, en un retén de revisión, cerca de la colonia Indeco.

En su conferenci­a matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo expuso que el agente implicado en el asesinato del estudiante estaba “protegido” en un rancho cerca de Acapulco, propiedad de otro policía, donde fue capturado en la madrugada del miércoles.

“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están pressos todos los que participar­on. Estaba en un rancho guardado, protegido. Se está haciendo la investigac­ión”, informó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo declaró que “a diferencia de lo que pasaba antes, que había impunidad, si ustedes se acuerdan cuando se dan a conocer estos hechos, el primer informe era que los muchachos habían disparado y en respuesta la policía de Guerrero había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga. Y no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad, porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo. Ya se detuvo a este policía que asesinó al joven estudiante de Ayotzinapa”.

Por su parte, el gobierno de Guerrero, horas después de la detención del policía David N, añadió que la acción se dio luego de “diversas acciones en las que participar­on la Policía Investigad­ora Ministeria­l (PIM) de la Fiscalía General del estado de Guerrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”.

López Obrador reiteró, por otra parte, que luego de las elecciones del 2 de junio se reunirá con los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos.

Hizo un llamado a la población del estado, a los padres de los normalista­s y a los propios estudiante­s a que “no caigan en la manipulaci­ón”, pues “hay muchos intereses que están actuando” en esa región.

“Hay grupos de la llamada sociedad civil, participan grupos de autodefens­as, tienen injerencia organizaci­ones políticas, ahí trabajan muchos políticos corruptos que han estado cerca de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y tienen ingerencia grupos de la delincuenc­ia organizada”.

 ?? ?? ▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los avances en seguridad de su régimen. Foto Cristina Rodríguez
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los avances en seguridad de su régimen. Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico