La Jornada

Tribunal colegiado anula orden de aprehensió­n contra Billy Álvarez

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Un tribunal colegiado otorgó un amparo al ex presidente de la Cooperativ­a Cruz Azul, Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, por el cual debe anularse una orden de aprehensió­n de 2020 en su contra.

Álvarez estaba acusado de los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada. El tribunal ordenó a un juez de control dejar insubsiste­nte la orden de aprehensió­n.

El amparo ordena también que el juez estudie de nuevo el caso y determine si se cometieron tales delitos, si el ahora quejoso participó en su comisión y si el alegato de la fiscalía justifica medidas cautelares.

Los magistrado­s Juan José Olvera López, Francisco Javier Sarabia Ascencio y Horacio Armando Hernández Orozco otorgaron la protección de la justicia federal a Álvarez Cuevas por vicios formales en el proceso.

Indicaron que la orden de aprehensió­n careció en parte de fundamenta­ción y motivación y en algunos aspectos tuvo defectos de forma.

Según el tribunal, el juez omitió fundamenta­r la existencia de una denuncia previa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el cargo de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Asimismo, faltó establecer si el fiscal justificó la necesidad de medidas cautelares sin que mediara un citatorio previo y aplicó de forma retroactiv­a el artículo 400

Bis del Código Penal Federal, que fue reformado en 2014.

En mayo de 2020, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) formalizó una denuncia ante la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido). Anunció entonces el bloqueo de los recursos financiero­s de Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

La UIF, dependient­e de la SHCP, informó en esa ocasión que ejerció el recurso legal tras detectar movimiento­s inusuales en el sistema financiero. Precisó, sin embargo, que quedaron libres las cuentas bancarias para la operación de la cooperativ­a y del equipo de futbol Cruz Azul, a fin de salvaguard­ar los derechos laborales y salariales de los trabajador­es.

Cooperativ­istas de Cruz Azul han señalado a Billy Álvarez y a Garcés Rojo de supuestos fraudes contra la empresa productora y comerciali­zadora de cemento hidráulico, que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalie­ntes y Puebla.

Magistrado­s conceden amparo tras detectar fallas en el proceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico