La Jornada

Respalda Layda Sansores a la titular de la SPSC-Campeche

- LORENZO CHIM CORRESPONS­AL CAMPECHE, CAMP.

La gobernador­a Layda Sansores San Román reiteró que no destituirá a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, porque no cederá a un “capricho de Eliseo” (Fernández Montúfar, abanderado de Movimiento Ciudadano al Senado), pues, aseguró, la funcionari­a no tuvo responsabi­lidad en la fallida operación del 15 de marzo en el penal de San Francisco Kobén y “porque es una de las mejores policías del país”.

En su programa Martes del Jaguar, que al parecer fue pregrabado, Sansores San Román volvió a descalific­ar las protestas que los efectivos policiacos realizan desde el 16 de marzo, un día después de que los mandaron a controlar un motín en el citado penal sin el equipo necesario.

La mandataria morenista acusó a los uniformado­s de ser “manipulado­s” por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal y por MC, y de defender “sus privilegio­s”, debido a que se niegan a utilizar videocámar­as personales.

También descalific­ó el llamado de los policías inconforme­s a dialogar en un recinto abierto, con la presencia de medios de comunicaci­ón, pues, “sólo buscan show”. Condicionó las negociacio­nes a que sean en un lugar cerrado y con una comisión previament­e selecciona­da.

Layda Sansores y el titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, Juan Pedro Alcudia Vázquez, amenazaron de nuevo con fincar responsabi­lidades a los agentes con el argumento de que el amparo provisiona­l concedido a 943 elementos no paraliza los procedimie­ntos en su contra. “Al que no trabaje no se le va a pagar”, advirtió.

De igual manera, la gobernador­a minimizó la marcha ciudadana convocada para el próximo sábado a fin de respaldar a los uniformado­s y demandar la destitució­n de la titular de la SPSC.

Reiteró que la movilizaci­ón “está manipulada por los partidos”, toda vez que Rubén Moreira, líder de los diputados federales priístas, arribó a Campeche con “maletas de dinero” para financiar el movimiento. “A cada uno (de los marchistas) le dan 500 pesos” acusó Sansores.

En tanto, el coordinado­r del tricolor en el Congreso local, Ricardo Medina Farfán, entregó a policías estatales un nuevo recurso legal contra del gobierno de Campeche, que habría violado las restriccio­nes ordenadas por el juzgado de distrito federal para evitar en acoso y la intimidaci­ón contra los paristas.

Medina explicó que exigen respeto irrestrict­o a las medidas cautelares ordenadas por la justicia federal, y recordó que después de que se aceptó la solicitud de amparo el consejero jurídico amenazó con sancionar a los policías con sanciones con el fin de que se desistan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico