La Jornada

Buscadores han localizado más de 200 cadáveres en Tijuana este año

Familiares hacen el trabajo de las autoridade­s, que se presentan hasta cuatro horas después de los hallazgos

- MIREYA CUÉLLAR LA JORNADA BAJA CALIFORNIA TIJUANA, BC

En lo que va del año, los colectivos de búsqueda de desapareci­dos como Todos Somos Érick Carrillo han encontrado más de 200 cuerpos en fosas clandestin­as de Tijuana, informaron ayer mientras se disponían a iniciar la búsqueda de dos ingenieros cuyo paradero se desconoce.

El director del colectivo, Eddy Carrillo, dio a conocer que en lo que va del año han localizado “arriba de unos 200 cuerpos”, y que en menos de una semana encontraro­n más de 25 “en todo el Bulevar 2000: de cuatro a cinco exhibicion­es por día”.

Detalló que el martes descubrier­on cuatro cadáveres en la colonia Delicias 3, en un cerro que se ubica a unos 800 metros de la zona residencia­l.

La jornada comenzó temprano y “estuvimos esperando a las autoridade­s. No llegaron. Nos fuimos”.

El colectivo avanzó hacia Ke Casas, ahí recibieron amenazas de algunas personas; pero continuaro­n el rastreo hacia Natura, donde localizaro­n los cuatro cuerpos (todos con tatuajes) inhumados ilegalment­e.

El dirigente del colectivo explicó que uno de los cadáveres “estaba a una profundida­d de un metro”, mientras los otros tres se encontraba­n “semienterr­ados”. Asimismo, dijo que uno fue identifica­do, “pues la familia llegó. Su nombre es Eusebio”.

Reporteros le preguntaro­n sobre el apoyo de las autoridade­s en las jornadas de búsqueda. Carrillo señaló: “Se puede decir que se las dejamos como peladita y en la boca: los cuerpos ya sacados de las fosas. Realmente llegan a las tres o cuatro horas”.

Por ejemplo, refirió, en el caso de los cadáveres encontrado­s en Delicias 3, “nosotros nos retiramos a las ocho de la noche y apenas había llegado la Guardia (Nacional). Me estuvieron hablando a las 10 (de la noche para avisar) que ya estaban llegando los peritos, cuando yo ya estaba en mi casa descansand­o”.

El miércoles, el colectivo Todos Somos Érick Carrillo se unió a la búsqueda de los ingenieros José Alonso Guerrero Chávez y Rubén Ramírez Rojas, quienes fueron vistos por última vez el 27 de marzo pasado, cuando acudieron a realizar estudios topográfic­os aéreos para la obra del nuevo acceso a Santa Fe, en la colonia La Presa, y se cree que podrían estar en un basurero ubicado en El Jibarito.

 ?? ?? ▲ El colectivo Todos Somos Érick Carrillo se unió ayer a la búsqueda de dos ingenieros vistos el 27 de marzo pasado, cuando acudieron a realizar estudios para la obra del nuevo acceso a Santa Fe, Tijuana. Foto Luis Bautista / La Jornada Baja California
▲ El colectivo Todos Somos Érick Carrillo se unió ayer a la búsqueda de dos ingenieros vistos el 27 de marzo pasado, cuando acudieron a realizar estudios para la obra del nuevo acceso a Santa Fe, Tijuana. Foto Luis Bautista / La Jornada Baja California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico