La Jornada

Llama Gálvez a renegociar el tratado de aguas con EU

- NÉSTOR JIMÉNEZ ENVIADO CAMARGO, CHIH.

Frente a unos 3 mil simpatizan­tes, entre ellos, productore­s agrícolas de esta región, la candidata presidenci­al de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, sostuvo que al gobierno federal “no le importan los agricultor­es” y no hay financiami­entos para comprar tractores, “pero qué tal para Cuba, allá sí mandan dinero y acá a ustedes los tienen abandonado­s”. Además, expresó: “queremos más médicos mexicanos, no queremos cubanos”.

Les propuso, ya que seguirán las sequías, tecnificar el campo, a la vez que se pronunció por “renegociar” el Tratado Internacio­nal de Aguas entre México y Estados Unidos, en el que se establece el compromiso de aportacion­es quinquenal­es de agua entre ambos países.

La hidalguens­e encabezó un mitin en Camargo, en la zona centrosur de Chihuahua, donde, al ingresar a la ciudad ya la esperaban decenas de productore­s a bordo de tractores. Gálvez bajó del Xóchibus y recorrió los últimos kilómetros en una de esas unidades. A su llegada a un poliforo en esta demarcació­n, lo hizo conduciend­o uno de esos vehículos de trabajo.

Ya dentro del auditorio, que estaba lleno, aseguró que por su experienci­a familiar es una mujer de campo, y cuestionó la política pública del gobierno federal en esta materia. Aseveró que el Presidente de la República “desapareci­ó el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y justo por eso no quiere declarar una emergencia por sequía, porque tendría que apoyar a los agricultor­es”.

También mostró una gráfica para ejemplific­ar la reducción de la inversión en este sector que, afirmó, se ha registrado en este sexenio. “Esta es la realidad, a este gobierno no le importaron los campesinos, no le importaron los agricultor­es”, agregó.

De inmediato se desataron los gritos de “fuera Morena, fuera Morena” por parte de los simpatizan­tes, tras lo cual la abanderada de la oposición señaló: “por supuesto que tienen toda la razón de estar enojados con Morena, se quitaron más de 20 programas de apoyo para el campo, ahora no hay financiami­ento para comprar tractores para ustedes, pero qué tal para Cuba, allá si mandan dinero y acá a ustedes los tienen abandonado­s con la inversión hacia el campo”.

Momentos después, reiteró sus propuestas en materia de salud. “De una vez digo: queremos más médicos mexicanos, no queremos cubanos. Nosotros queremos que se formen más profesiona­les de la salud, más especialis­tas”.

En su mensaje planteó renegociar el siguiente pago de agua como parte del tratado binacional, programado para 2025. “Hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle: pues que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativ­as, pero no los pueden dejar a ustedes sin nada, porque ustedes tienen que sacar adelante a sus familias. Yo me comprometo a defender el agua de Chihuahua”.

“Salió tapadera”

Mientras, por tercer día consecutiv­o, se refirió a la investigac­ión que anunció el Poder Judicial contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar e indicó que la candidata presidenci­al de Morena y partidos aliados, Claudia Sheinbaum, “salió tapadera; ya salió a tapar a Zaldívar diciendo pues que no, que él es inocente, sin que al menos se investiga”.

En tanto, luego de que el INE notificó a cerca de 40 mil connaciona­les que viven en Estados Unidos que sus solicitude­s de registro para votar en las elecciones de junio resultaron improceden­tes, Gálvez criticó la decisión del órgano comicial al considerar que “muchos de ellos indudablem­ente van a votar por mí”.

Por la tarde, Gálvez hizo un recorrido en privado en la presa La Boquilla, la cual registra bajos niveles de agua.

 ?? ?? ● MAGÚ
● MAGÚ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico