La Jornada

Cancelar prisión oficiosa devolverá a las calles a 68 mil acusados, alertan

- ALONSO URRUTIA Y ARTURO SÁNCHEZ

A través de una carta remitida a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, el gabinete de seguridad advirtió que inhabilita­r la prisión preventiva oficiosa representa riesgos para el país: una amenaza para la seguridad nacional, para la tranquilid­ad de la población, afectación irreparabl­e de los derechos humanos, generará una extrema vulnerabil­idad al personal de las policías, las fiscalías y los juzgados, así como la saturación del sistema de procuració­n e impartició­n de justicia.

Con referencia al proyecto para inhabilita­r el artículo 19 constituci­onal que circula en la Corte, el gabinete de seguridad expresa la preocupaci­ón sobre las implicacio­nes que traería su aprobación –según el sentido del proyecto–, pues impactará a casi 68 mil personas vinculadas a proceso bajo prisión preventiva oficiosa en México, de los cuales 9 mil 353 son del fuero federal y 58 mil 531 del común.

“La preocupaci­ón aumenta ante la corrupción que con frecuencia se ha detectado al interior del Poder Judicial por parte de algunos juzgadores que actúan de manera facciosa para favorecer a delincuent­es; corrupción que hemos denunciado reiteradam­ente sin que se investigue o sancione y que, de invalidars­e la prisión preventiva oficiosa, resultará en una atentado contra la seguridad pública”, subraya el documento.

La misiva está firmada por los secretario­s de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y de Gobernació­n, Luisa María Alcalde. Para esta última, “esta decisión vulnera la soberanía nacional, pues la existencia de organismos internacio­nales no implica que los estados renuncien a su soberanía”.

Aseveró que, en este renglón, la SCJN está extralimit­ándose en sus funciones para dar cumplimien­to a una sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos para que México modifique la regulación de la prisión preventiva. La resolución estaba dirigida al Estado mexicano y el Poder Judicial atrajo la sentencia oficiosame­nte para interpreta­rla y ordenar unilateral­mente cómo México debe dar cumplimien­to sin tomar en cuenta otras institucio­nes como el Congreso.

La secretaria hizo un llamado a la Suprema Corte a respetar la Constituci­ón y la división de poderes, no excederse en sus facultades, considerar las graves consecuenc­ias que eliminar la prisión preventiva oficiosa tendrá para la seguridad nacional en las circunstan­cias actuales.

Para el gabinete de seguridad, aprobar este proyecto afectará a muchas entidades en diversos niveles: entre los principale­s destaca el estado de México, donde hay 21 mil 718 personas en prisión preventiva oficiosa.

Por cumplir un fallo de la Coridh, se extralimit­a la Corte en sus funciones, señalan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico