La Jornada

Senadores no entregan medalla a Ojeda Durán por falta de quorum

Rechazo a reformas a las leyes de Amparo y Amnistía, detrás del “desaire” de la oposición

- ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, esperó más de tres horas en el Senado y debió retirarse sin la Medalla de Honor Armada de México, que se le iba entregar ayer en sesión solemne, debido a que no se reunió el quorum reglamenta­rio en esa cámara del Congreso.

A Morena y sus aliados les faltaron sólo dos legislador­es para el mínimo reglamenta­rio, de 65, y la oposición decidió “hacer el vacío” y no pasar lista, aunque la mayoría de senadores de PAN, PRI, MC y PRD estaban presentes, como estrategia para evitar que se llevara a cabo la sesión en la que, además del galardón al almirante Ojeda Durán, quedarían en primera lectura los dictámenes con las reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía.

Cerca de las 3 de la tarde, en que tenían certeza de que no iban a llegar más legislador­es de la 4T, la presidenta del Senado, Ana Lilia

Rivera, desde el pleno ofreció “una sentida disculpa” al titular de Marina, a sus familiares y a todo el personal de la dependenci­a que había sido convocado para la entrega de la medalla.

Los integrante­s de la banda de la Armada de México, junto con los demás invitados navales que desde antes de las 12 del día permanecie­ron en el salón de plenos, comenzaron a abandonarl­o.

Rivera citó a sesión para este miércoles a las 10 de la mañana, y en entrevista advirtió que se sancionará económicam­ente a los senadores que faltaron sin justificac­ión y “ya se sabrá quiénes fueron los que hoy, estando aquí, no hicieron acto de presencia”, para que no hubiera quorum.

Antes, también desde tribuna, el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, calificó de “bochornoso” lo sucedido y afirmó que pese a esas “tácticas dilatorias y mañosas” de la oposición, hoy van a aprobar “los instrument­os jurídicos que le urgen al país”.

Hizo notar que ni siquiera la presidenta de la Comisión de Marina, la priísta Verónica Martínez, quien impulsó el acuerdo de entregar la medalla al almirante Ojeda Durán, pasó lista, estando presente, junto con sus compañeros de bancada.

El coordinado­r del PAN, Julen Rementería, sostuvo que no hubo intención de faltar al respeto al almirante Ojeda Durán, y la decisión de no pasar lista fue dejar constancia de su rechazo a las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía, que Morena puede aprobar con su mayoría simple, toda vez que son “un exceso” y cancelan derechos de los mexicanos.

El panista subrayó que plantearán incluso una ceremonia especial para entregar el galardón, pero Morena respondió que se citó al titular de Marina a una sesión solemne, que será reprograma­da.

Aunque Morena y sus aliados suman 72 votos, ayer les faltaban más de 10 legislador­es. Dos de ellas, Marcela Mora y Gabriela Benavides, del PVEM, andan en Europa.

Faltaron Ifigenia Martínez e Imelda Castro, que venía de Sinaloa y tuvo problemas con su vuelo; Maribel Villegas, Verónica Camino –que realiza actividade­s electorale­s junto con Jorge Carlos Marín, del Verde–, así como Martha Guerrero.

Esta última, quien realiza actividade­s electorale­s en el estado de México, aseguró que llegaría, pero no lo hizo. Fueron varias horas de espera. Citlalli Hernández se presentó al final y hoy estará desde temprano, porque la intención es aprobar los dictámenes sobre Ley de Amparo y Ley de Amnistía, pese a los opositores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico