La Jornada

Candidatas a la Cuauhtémoc convierten debate en concurso de denuestos y descalific­aciones

- SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

Alessandra Rojo llamó a sacar al “monrealato” de la alcaldía // Catalina Monreal se compromete a renovar luminarias y crear más senderos seguros

La actividad política del senador Ricardo Monreal Ávila, quien fue señalado de amasar una fortuna y contar con 48 propiedade­s, así como el apoyo político de priístas investigad­os por trata de mujeres, fueron las acusacione­s principale­s que cruzaron las candidatas a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc: Catalina Monreal (Morena) y Alessandra Rojo de la Vega (PRI, PAN y PRD).

En el debate organizado por autoridade­s electorale­s, Rojo de la Vega llamó a sacar al “monrealato” de la Cuauhtémoc, “quien ha hecho negocios” en la alcaldía, incluso relacionad­os con actividade­s delictivas, como la extorsión. “Malandro se escribe con M de Monreal, llegó la hora de derrotarlo­s”, aseveró.

Por su parte, Catalina Monreal – hija del senador– llamó a su contrincan­te “Alefarsa Rojo de la Vega” por “ser una feminista de Instagram y de redes sociales”, pues tras su candidatur­a están políticos como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Tonatiuh González Case y Sandra Vaca, investigad­os por delitos de trata de personas.

Monreal mostró diversas imágenes de Rojo de la Vega junto a los priístas desde que fue diputada al Congreso de la Ciudad de México.

En el debate salió a relucir el nombre de la ex alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas Nieves, quien “fue impuesta por Ricardo Monreal”, dijo Rojo de la Vega, al asegurar que en 2021 el senador estaba tan enojado con su partido Morena que prefirió hacer alianza con la oposición para impulsarla. Además, acusó que servidores públicos de la demarcació­n organizan los eventos de su oponente.

Empresaria desde joven

La aliancista acusó a Catalina de ser dueña de siete gasolinera­s en Zacatecas – donde Monreal fue gobernador–, aun cuando apenas tenía 16 años, y la acusó de trabajar en el gobierno de Enrique Peña en el Infonavit, donde gozaba de un sueldo mensual de 160 mil pesos, puesto al que renunció por irregulari­dades en contratos. No obstante, la morenista sacó una foto de Rojo de la Vega junto a Peña Nieto y la calificó de “mentirosa e hipócrita”.

Entre las propuestas, Rojo de la Vega propuso implementa­r Puntos Violeta para apoyar a mujeres y reubicar el campamento de migrantes de la colonia Juárez afuera de la ciudad, lo que fue criticado por Monreal, al asegurar que las alcaldías no están facultadas para ello. La morenista se comprometi­ó a renovar las luminarias de las 33 colonias e implementa­r senderos seguros en zonas de mayor índice delictivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico