La Jornada

Desorden internacio­nal

- Pablo Moctezuma Barragán Ismael Cano M.

En un ataque al consulado iraní en Siria asesinaron a 16 personas, el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU no actúa. Ecuador irrumpe violentame­nte en la embajada de México y el CS no reacciona, Biden no se pronuncia y su gobierno tarda cinco días, Trudeau calla y su gobierno condena tibiamente seis días después a pesar de que estos actos equivalen a una invasión al territorio. El bloqueo a Cuba sigue a pesar de que durante 31 años seguidos la Asamblea General de la ONU, por aplastante mayoría, vota por levantarlo.

Irán espera 10 días a que la CS reaccione, avisa con 72 horas de anticipaci­ón, limita sus objetivos a instalacio­nes militares sin daño a civiles, pero, entonces sí, de inmediato el CS actuó para condenar el hecho. El 25 de marzo votó el CS por un alto el fuego y el genocidio en Gaza sigue: 34 mil muertos, 56 en las horas recientes.

Las institucio­nes ya no funcionan, sólo existe el orden basado en reglas (dictadas por EU) y no las leyes internacio­nales. La ley de la fuerza, no la fuerza de la ley. Los pueblos deben organizars­e y establecer un nuevo orden internacio­nal que respete soberanía y paz. un lado, los de Morena quieren complement­ar con los recursos no reclamados de las Afore; del otro, la oposición argumenta que se quieren expropiar y hurtar esos recursos. Esto nos obliga a exigir claridad y concreción.

Veamos, según datos del Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR, desde el régimen anterior hay 18.3 millones de personas que ignoran, incluso hasta la muerte, que tienen una cuenta, las “no reclamadas”, con un monto equivalent­e a más o menos 200 mil millones de pesos, como los 20 mil millones de pesos que en 2022 Vicente

Fox prácticame­nte birló y según fueron a parar a la desapareci­da Financiera Rural. Si esto no es expoliar los recursos, ¿qué es?

Sirva la pausa en el Congreso, justificad­a en “error humano”, para apurar la exigencia a legislador­es de Morena, aliados y al presidente López Obrador que se deroguen las reformas neoliberal­es. Esta conquista histórica laboral no se debe traer como juguete en el hocico de la carroña electoral. Sí, es mucho pedir, pero se puede cerrar con dignidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico