La Jornada

Abaten a ocho presuntos criminales en Tabasco y rescatan a secuestrad­o

- RENÉ ALBERTO LÓPEZ Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONS­ALES

Un enfrentami­ento entre presuntos delincuent­es y fuerzas de seguridad ocurrido en la comunidad San Marcos del municipio de Jalapa, en el marco del operativo Tabasco Seguro, dejó como saldo ocho muertos y cinco detenidos, además de que derivó en la liberación de una persona secuestrad­a, dio a conocer el gobierno de dicha entidad.

En un comunicado, la administra­ción que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino informó que a través de esta acción policiaca se desmanteló un grupo delictivo que operaba en la zona.

Detalló que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano combatiero­n a tiros con sujetos armados en el interior de un rancho de Jalapa, demarcació­n de la sierra tabasqueña. Agregó que los cadáveres, todos ellos de integrante­s de una agrupación criminal, fueron llevados al Servicio Médico Forense, y el rancho quedó bajo resguardo, al igual que varios vehículos.

Mientras, en la zona de la Chontalpa, autoridade­s reportaron haber hallado el cuerpo, con impactos de bala, de José Livio Pons, dirigente de la Unión de Productore­s de Caña de Azúcar, dentro de su camioneta, en un cañaveral ubicado en el poblado C-29 del municipio de Cárdenas.

El candidato de Morena a la gubernatur­a, Javier May, suspendió su campaña por el municipio de Tenosique en solidarida­d con familiares del productor asesinado quien, sostuvo el abanderado, participab­a en el movimiento de transforma­ción.

En tanto, el director de la policía municipal de Jerez, Zacatecas, y uno de sus escoltas, fueron heridos de gravedad ayer por la madrugada por presuntos integrante­s de la delincuenc­ia organizada que viajaban en vehículos Chevrolet Tahoe y Suburban, quienes los emboscaron en la comunidad El Durazno. Un tercer policía sufrió lesiones leves.

Los pistoleros huyeron con rumbo a los municipios de Fresnillo y Villa de Cos, para lo cual hurtaron tractocami­ones y vehículos particular­es a los que prendieron fuego en carreteras que conducen a Durango, Coahuila y Aguascalie­ntes.

Al escapar, los delincuent­es dispararon a efectivos de la Guardia Nacional que se encontraba­n en dos patrullas estacionad­as junto a la caseta de peaje de la comunidad Morfín Chávez, en la carretera federal 45D, al norte de Fresnillo.

En la salida a Durango atravesaro­n dos camionetas, que quemaron para evitar que policías y militares los persiguier­an. Asimismo, en el municipio de Villa de Cos colocaron dos tráileres en llamas sobre la autopista Zacatecas–Saltillo. Un tráiler más fue incendiado en la autopista Zacatecas–Aguascalie­ntes.

También en Zacatecas, integrante­s del cártel de Sinaloa y del cártel Jalisco Nueva generación contendier­on a balazos, lo que dejó al menos tres sicarios abatidos en el pueblo Los Haro y cinco más a un costado de la presa El Tesorero.

 ?? ?? ▲ Elementos del Ejército Mexicano, la policía estatal de Tabasco y la Fiscalía General de esa entidad en el poblado de San Marcos, municipio de Jalapa de Méndez, donde se suscitó un enfrentami­ento armado con presuntos delincuent­es. Foto tomada del perfil de Facebook de Carlos Mero
▲ Elementos del Ejército Mexicano, la policía estatal de Tabasco y la Fiscalía General de esa entidad en el poblado de San Marcos, municipio de Jalapa de Méndez, donde se suscitó un enfrentami­ento armado con presuntos delincuent­es. Foto tomada del perfil de Facebook de Carlos Mero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico