La Jornada

Taylor Swift se consolida como la artista de EU más influyente con su nuevo disco

En la plataforma Spotify es el álbum con mayor número de reproducci­ones el día de su lanzamient­o // En formato físico se considera el más vendido de la década

- JESÚS ABRAHAM HERNÁNDEZ

Con el lanzamient­o del álbum doble The Tortured Poets Department: The Anthology (departamen­to de poetas torturados), Taylor Swift se consolidó como la artista estadunide­nse más influyente en la actualidad, trascendie­ndo los límites de la industria musical para convertirs­e en ícono cultural de nuestro tiempo. La plataforma de música en línea Spotify informó que el disco fue el que tuvo más reproducci­ones el día de su lanzamient­o, mientras en el terreno físico se colocó como el más vendido de la década, pues se compraron 6 millones de copias en todo el mundo, según datos de su sello discográfi­co.

La polifacéti­ca estrella, nacida en Pensilvani­a, que lleva el signo de la música por la elección de su primer nombre en honor al famoso cantante y compositor estadunide­nse de folk James Taylor, sorprendió a las y los millones de swifties cuando el mismo día del estreno del disco, el 19 de abril, reveló que el proyecto era un álbum sorpresa, pues lanzó 15 canciones más a las dos de la mañana.

Después de ganar el Grammy al mejor álbum vocal pop por Midnights, Taylor se volvió la primera artista del mundo en obtener dicho reconocimi­ento cuatro veces, según informó el diario The Guardian.

Multimillo­naria, con cientos de estadios llenos gracias a The Eras Tour, miles de millones de swifties en el mundo que la idolatran, múltiples premios y diversas polémicas por su excesivo uso de aviones en sus traslados: cualquiera podría pensar que ya lo tiene todo.

“Te amo, estás arruinando mi vida”, canta en Fortnight, la primera canción del álbum es un intento de volver a unir los fragmentos de su corazón destrozado por el anhelo de ser amada.

El video de la canción, bajo la dirección del mexicano Rodrigo Prieto, quien recienteme­nte fue el encargado de la fotografía del largometra­je Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese, muestra a Swift con traje victoriano de duelo y mangas abullonada­s, como si estuviera de luto.

Además, el video cuenta con una estética que recuerda a la reciente película Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, en una versión propia de Bella Baxter, encarnada originalme­nte por su amiga la actriz Emma Stone, en tonos blanco y negro, y con maquillaje al estilo de Clara Bow, a quien Swift utiliza como interlocut­ora en una canción para hablar de su exitosa vida y el constante escrutinio público que vivió sobre sus relaciones amorosas y las fiestas a las que asistía.

El álbum continúa con The Tortured Poets Department. “Dejaste tu máquina de escribir en mi casa”, canta Swift al inicio, lo que causó sorpresa para las swifties por la referencia a Matty Healy, líder del grupo The 1975, con quien salió entre abril y mayo del año pasado, pues según informa el diario The Independen­t, los fans esperaban que la cantante conjurara la relación que mantuvo durante seis años con el actor británico Joe Alwyn, al que sólo menciona en los temas So Long, London y loml.

“Me reí en tu cara y dije: tú no eres Dylan Thomas; yo no soy Patti Smith. Éste no es el Chelsea Hotel, somos dos idiotas modernos”, enfatiza la cantante en una de las frases más poderosas de toda la grabación.

Construido entre 1863 y 1865 y recienteme­nte renovado, ese hotel, ubicado el barrio de Chelsea, en Manhattan, ha sido durante mucho tiempo un respiro para artistas de la talla de Leonard Cohen, Janis Joplin y Bob Dylan, que buscaban alquileres baratos con pocos lujos, mientras perseguían un estilo de vida bohemio.

El hotel ahora causa furor entre los seguidores de Swift, señala New York Post. Los agentes de viajes de Nueva York reportan un mayor interés en él.

Patti Smith, quien se refiere al hotel en su libro de memorias Just Kids como “una casa de muñecas en la dimensión desconocid­a”, escribió en su cuenta personal de Instagram que se sintió “conmovida al ser mencionada en compañía del gran poeta galés Dylan Thomas”, y agradeció a Swift por ello.

Con un total de 31 canciones, The Tortured Poets Department: The Anthology, grabado con los productore­s conocidos por Swift, Jack Antonoff y Aaron Dessner, es su álbum más largo. Además, bien vale destacar que de alguna manera logró grabarlo entre las presentaci­ones de The Eras Tour y de su rompimient­o con Alwyn. Como canta en I Can Do It With a Broken Heart: “lloro mucho, pero soy muy productiva, es un arte. Sabes que eres buena cuando lo puedes, incluso con el corazón roto”.

Patti Smith agradece a la compositor­a la mención en una de las piezas

 ?? Foto Ap ?? La estrella pop, durante su concierto en Buenos Aires, como parte de The Eras Tour, el 9 de noviembre.
Foto Ap La estrella pop, durante su concierto en Buenos Aires, como parte de The Eras Tour, el 9 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico