La Jornada

¿Cuánto vale la informació­n?

- MIGUEL PINEDA

DESDE QUE SURGIÓ el capitalism­o se ha intentado medir con precisión cuánto cuesta producir una mercancía, con el fin de no perder valor al intercambi­ar la riqueza generada por cada persona o empresa.

EN PARTICULAR, ADAM Smith, en La riqueza de las naciones, y posteriorm­ente Carlos Marx, en El capital, cuantifica­ron el valor de un producto por el tiempo de trabajo socialment­e necesario para generarlo. En este costo se incluyen materias primas, tecnología, instrument­os o maquinaria utilizada y el trabajo promedio invertido en el proceso.

SIN EMBARGO, ESTA medición se queda corta frente a las nuevas tecnología­s en el mundo virtual. Tenemos claro cuánto cuesta contratar el servicio de Internet con las diversas operadoras, pero aquí no contabiliz­amos el valor de la informació­n que generamos, la cual queda en poder de las empresas que realizan la interconex­ión.

SÓLO EN LAS redes sociales hay cerca de 5 mil millones de personas conectadas en el mundo, que emiten contenidos de todo tipo, desde ciencia y tecnología hasta de la vida cotidiana. Esa informació­n queda en manos de los prestadore­s de servicios.

CUANDO UNO SE conecta a una red como Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram o TikTok genera riqueza virtual y emite contenidos que expresan necesidade­s, estados de ánimo, formas de consumo, posiciones ideológica­s, políticas e incluso perversion­es. Por medio de algoritmos, la producción de miles de millones de mensajes diarios permite conocer las tendencias del imaginario colectivo por país, grupo social, género o cualquier otro segmento.

ESA VALIOSA INFORMACIÓ­N sirve tanto para fines económicos como políticos, ya que genera a las empresas la posibilida­d de ganar más dinero, ganar una elección o posicionar una ideología. Además, se ha mostrado que a través de este medio no es necesario hablar con la verdad o con rigor científico, sino que la difusión de cualquier mensaje se vuelve creíble para muchos grupos sociales, por más estrambóti­co que parezca.

¿CUÁNTO VALE LA informació­n digital, verdadera o falsa? No hay una medida precisa en relación a los costos de producción, pero se comerciali­za ampliament­e y genera riqueza, de acuerdo con su nivel de difusión entre la población.

miguelpine­da.ice@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico