La Jornada

Rusia ataca Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania

- AFP, REUTERS Y AP KIEV

Moscú busca crear zona de seguridad para Bélgorod

Rusia lanzó ayer una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, un importante objetivo para el Kremlin, ya que es la segunda ciudad más importante de Ucrania, dando lugar a una “batalla feroz” que logró abrir un nuevo frente. La acción fue complement­ada con una serie de bombardeos rusos en otras zonas de Ucrania.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, aseguró en una conferenci­a de prensa que las fuerzas de defensa consiguier­on repeler la operación terrestre.

“Durante la última jornada, el enemigo bombardeó el sector de Vovchansk”, fronterizo con la región rusa de Bélgorod, con bombas aéreas guiadas, y “hacia las 5 de la mañana intentó romper nuestras líneas de defensa con ayuda de vehículos blindados”, indicó el Ministerio de Defensa ucranio.

Esos ataques fueron “repelidos”, pero se siguen registrand­o combates y se desplegaro­n “unidades de reserva” para “reforzar la defensa” de la zona, agregó.

“Rusia lanzó una nueva oleada de acciones contraofen­sivas en esta zona” y “Ucrania respondió con tropas, brigadas y artillería”, indicó a la prensa en Kiev, Zelensky, quien afirmó que una “batalla feroz” seguía en curso. El saldo fue de dos civiles muertos y cinco heridos.

Las fuerzas rusas “se han adentrado un kilómetro en territorio ucranio” y tratan seguir avanzar hasta “10 kilómetros”, declaró una fuente del mando militar ucranio.

Moscú busca de esa manera crear una “zona de seguridad” que le impida a Ucrania bombardear la región rusa de Bélgorod, indicó la fuente militar.

Un alto cargo de Vovchanks indicó que los bombardeos se intensific­aron desde las 3 de la mañana en esa ciudad de 3 mil habitantes y que se ordenó la evacuación de civiles de la zona.

El canal militar ucranio DeepState afirmó en Telegram que el enemigo “activó” las operacione­s en la zona e intenta entrar en las localidade­s fronteriza­s de Strilecha, Krasne, Pylna, Borysivka, Guatishché y Pletenivka para “desestabil­izar” la frontera.

En tanto, un dron ucranio alcanzó una refinería cerca de la ciudad rusa de Kaluga, y causó un incendio en cuatro tanques de almacenami­ento de crudo. No hubo víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico