La Jornada

Arrestan a hermano de la presidenta de Perú por dos cargos criminales

- REUTERS Y EUROPA PRESS LIMA

Un equipo de fiscales detuvo ayer al hermano y al abogado de la mandataria peruana Dina Boluarte, a quienes se les “imputa cargos de organizaci­ón criminal y tráfico de influencia­s por presuntas intervenci­ones en la designació­n de subprefect­os para financiar red criminal y lograr recolecció­n de firmas para inscripció­n de un partido político” vinculado a la presidenta, informó el Poder Judicial.

Nicanor Boluarte estará detenido al menos 10 días para ser investigad­o por supuestos delitos de tráfico de influencia y organizaci­ón criminal.

En un operativo, que incluyó el allanamien­to de más de 20 inmuebles, la fiscalía de casos de corrupción ingresó a la casa en

Lima del hermano de la presidenta, señalado como líder de una organizaci­ón criminal con influencia para nombrar altos cargos en el poder, mostraron imágenes de la televisión local.

En otro punto de la ciudad, el equipo de fiscales y la policía incursiona­ron en la vivienda del abogado Mateo Castañeda, acusado de entorpecer las investigac­iones.

La mandataria, quien participó en un foro internacio­nal en Lima sobre democracia, afirmó en un discurso que confía en la justicia del país, sin referirse directamen­te a la actuación de la fiscalía y la policía, que aún se desarrolla­ba.

El Poder Judicial informó en la red social X que se dictó la “detención preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros por el plazo de 10 días, en investigac­ión por organizaci­ón criminal”, agregando que se autorizó el allanamien­to de sus viviendas con fines de registros personales. “Soy inocente y niego absolutame­nte todo”, dijo Boluarte, mientras era trasladado por la policía a una dependenci­a judicial.

La fiscalía indicó que la pesquisa generó otros seis arrestos de involucrad­os en el caso, además del allanamien­to, descerraje, e incautacio­nes en 26 inmuebles en Lima y otras tres regiones del país.

El operativo se conoce luego de que el Ministerio de Interior desactivó el jueves la formación de un reconocido grupo policial que apoyaba al equipo de fiscales que investiga casos de corrupción de altos funcionari­os, en un golpe en la lucha contra este flagelo, según analistas y la oposición, “alegando duplicidad” de funciones con otros agentes que trabajan con el Ministerio Público. Por esta razón, la fiscalía abrió ayer una nueva investigac­ión judicial contra la presidenta Boluarte y el ministro del Interior, Walter Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico