La Jornada

Liberan a 9 detenidos tras ataque con petardos en el CCH-Naucalpan

- SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ CORRESPONS­AL TLALNEPANT­LA, MÉX.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fueron liberados los nueve jóvenes –incluidos dos menores– detenidos el miércoles tras un ataque con petardos cometido por sujetos no identifica­dos en el Colegio de Ciencias y Humanidade­s (CCH) Naucalpan, el cual derivó en una riña.

En un comunicado, precisó que lo sucedido afuera del plantel de la UNAM fue un “enfrentami­ento entre individuos que, a decir de algunos, pertenecen al referido plantel educativo así como al Colegio de Bachillere­s plantel 5 y a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán".

Detalló que el fallecimie­nto del estudiante de la FES Acatlán, Óscar Yael, durante la reyerta, fue por “estenosis valvular aórtica, padecimien­to médico que se considera mortal toda vez que estrecha el paso de la sangre al miocardio, lo cual ocurre cuando dicha válvula no se abre adecuadame­nte lo que reduce la irrigación sanguínea y dificulta el funcionami­ento del corazón, del mismo modo puede causar arritmias severas y muerte súbita”.

El organismo refirió que se inició una investigac­ión por el delito de homicidio, toda vez que así lo exige el protocolo de actuación cuando interviene la fiscalía por el hallazgo de una persona sin vida en vía pública.

Precisó que el cadáver estaba al exterior del CCH, sobre la calzada de los Remedios, frente a una papelería; inicialmen­te Óscar Yael fue atendido por los servicios de emergencia, pero al final pereció.

La FGJEM puntualizó que, según los estudios periciales, el cuerpo presentaba raspones en ambas rodillas, pero no tenía huellas de contusione­s, arrastrami­ento, hematomas o manchas hemáticas.

Explicó que diversas entrevista­s con testigos refieren que Óscar Yael estaba con su hermano – alumno de CCH–, y al escuchar detonacion­es de petardos, ambos corrieron hacia el plantel. En ese momento, Óscar se desvaneció, por lo que su familiar lo auxilió hasta que llegaron los paramédico­s.

La fiscalía añadió que de acuerdo con las grabacione­s de cámaras de seguridad a las que tuvo acceso, se confirma que el miércoles varios individuos arribaron a las inmediacio­nes del CCH a bordo de motociclet­as y minutos más tarde llegaron más en algunos vehículos, “algunos de los cuales portaban instrument­os contundent­es”. También se advierte que en la calzada de los Remedios, un grupo de personas corre y aparenteme­nte busca protegerse; además se pudo ver humo blanco, el cual provenía de la calle contigua.

En los videos también se observó que varios jóvenes agredieron físicament­e a otro muchacho que se encontraba en el piso junto a un automotor; éste último fue uno de los dos menores presentado­s ante el Ministerio Público.

“Refiere ser ex alumno del Colegio de Bachillere­s plantel 5 y que acudió al lugar de los hechos toda vez que fue convocado por diversos amigos quienes le comentaron que en días pasados estudiante­s del CCH Naucalpan habían golpeado a un compañero, por lo que en represalia fue invitado a pegarles a los porros de dicho plantel”, puntualizó la FGJEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico