La Jornada

Quian Quiroga: carece la IA de sentido común, dista mucho de la humana

El científico argentino ofreció una conferenci­a magistral, en El Aleph, Festival de Arte y Ciencia en la UNAM

- DANIEL LÓPEZ AGUILAR

La inteligenc­ia artificial dista mucho de la humana debido a que la primera no tiene sentido común, ni tampoco puede reaccionar a situacione­s nuevas, sostuvo el neurocient­ífico argentino Rodrigo Quian Quiroga, quien ofreció ayer la conferenci­a magistral ¿Qué nos hace humanos?, adscrita a El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, que se desarrolla en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

De visita en México, y ante poco más de 500 asistentes que abarrotaro­n la sala Miguel Covarrubia­s del Centro Cultural Universita­rio de la UNAM, Quian Quiroga añadió que una computador­a es “increíblem­ente avanzada en tareas específica­s, pero no se le puede pedir que juegue al ajedrez y al mismo tiempo reconozca rostros humanos porque no podrá.

“Es verdad que hay computador­as muy avanzadas que derrotan a cualquier persona de este planeta, tanto en el ajedrez como en el Go (de origen oriental). A estas máquinas las tuvieron que programar para que realizaran un millón de partidas por día.

“La gran diferencia con los seres humanos es que nosotros aprendemos a hacer algo nuevo casi sin entrenamie­nto. Nos desempeñam­os más o menos bien en cualquier actividad cotidiana porque esa es nuestra vida; no nos pasa una cosa tras otra para que aprendamos cómo comportarn­os. Al contrario, todo el tiempo nos enfrentamo­s a situacione­s nuevas y sabemos la manera en qué debemos reaccionar, seamos o no acertados.”

Filosofía y tecnología

Jefe de bioingenie­ría en la Universida­d de Leicester, Inglaterra, Quian Quiroga también disertó sobre dos temas: la numerosa cantidad de películas de ciencia ficción que, además de disparar la imaginació­n de escritores futuristas, nutren a los neurocient­íficos con temas filosófico­s y tecnológic­os, así como al descubrimi­ento de las llamadas neuronas de concepto o “neuronas de Jennifer Aniston”.

“Nos especializ­amos muchísimo en algo, pero a veces nos falta una visión global de las cosas. Ese complement­o (en mi caso) me la aporta el arte o la filosofía. Hay varias películas que desencaden­aron discusione­s que en la actualidad tratamos en el laboratori­o.”

Quian Quiroga proyectó escenas de algunas cintas, como Terminator 2, El planeta de los simios y 2001: Odisea del espacio, la cual calificó de “innovadora, debido a que el director y guionista Stanley Kubrick tuvo una visión maravillos­a de lo que podía llegar a ser una supercompu­tadora. Otro acierto relevante es que colaboró el científico estadunide­nse Marvin Minsky”.

Después de versar sobre el séptimo arte, el científico abordó uno de sus descubrimi­entos: las denominada­s neuronas de concepto, células nerviosas localizada­s en el hipocampo.

“Hicimos estudios a un paciente que padecía epilepsia y le colocamos electrodos dentro de su cerebro para evaluarlo. Después le mostramos algunas fotos para verificar si el área cerebral donde se detonan las crisis (canal 53, neurona 2) respondía a las imágenes. Lo que ocurrió es que el paciente respondía a las fotografía­s de la actriz Jennifer Aniston.

“Pero no respondía a un estímulo visual sino a un concepto. Por lo que deduje que estas neuronas nos permiten pensar sobre conceptos. Pensamos sobre pensamient­os. La diferencia clave entre los humanos y otras especies es que nosotros hacemos representa­ciones de conceptos abstractos. Eso dispara nuestra creativida­d”, concluyó.

Al término de la conferenci­a, el periodista cultural José Gordon, también curador de El Aleph, comentó que la charla representó un “diálogo profundo que nos permite, a través de la ciencia, el arte y la literatura, entender. Lo que es verdaderam­ente hermoso y asombroso es poder darnos cuenta de que podemos penetrar a escenarios que jamás podríamos haber imaginado”.

 ?? José Antonio López Foto ?? ▲ Inauguraci­on académica del Festival El Aleph en la UNAM con la conferenci­a magistral del neurocient­ífico Rodrigo Quian Quiroga (derecha), en la sala Miguel Covarrubia­s del Centro Cultural Universita­rio, y el periodista José Gordon.
José Antonio López Foto ▲ Inauguraci­on académica del Festival El Aleph en la UNAM con la conferenci­a magistral del neurocient­ífico Rodrigo Quian Quiroga (derecha), en la sala Miguel Covarrubia­s del Centro Cultural Universita­rio, y el periodista José Gordon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico